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El 9 de mayo se publicó la nueva Ley que elimina la figura del “primer contacto comercial». ¿Qué significa esto para quienes promocionamos servicios o productos? En pocas palabras: no podremos contactar a nuestros clientes (consumidores) para solicitarles autorización para…..
Descubre más en el siguiente artículo elaborado por nuestro socio Alejandro Castro.
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En un entorno global y digital, la organización de eventos ha evolucionado de simples reuniones a la creación de experiencias que conectan marcas con públicos, generan impacto y fortalecen relaciones, convirtiéndose en una disciplina que exige profesionalismo, creatividad y precisión.
Conoce más en este artículo elaborado por nuestros socios corporativos UNIR
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El crecimiento exponencial de información obliga a las marcas a buscar estrategias más inteligentes y creativas para destacar en un entorno donde los usuarios reciben miles de mensajes cada día.
Lee el artículo completo elaborado por nuestro aliado corporativo Epítome.
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Por segundo año consecutivo, las compras online en Perú muestran una clara contracción: mientras en 2023 el 76% de consumidores afirmaba comprar en ecommerce, en 2025 esta cifra cayó a 63%. Esta baja se acentúa en el interior del país —particularmente en la zona oriente y centro— y entre los más jóvenes (18-25 años) y los mayores de 56.
Conoce más en este artículo elaborado por nuestros socios corporativos de Impronta Research.
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Cuando hablamos de comunicación empresarial, hacemos referencia a ese conjunto de procesos y estrategias necesarios que deben desarrollarse en una organización para establecer relaciones fluidas entre los públicos externos e internos que la componen.
Es necesario diferenciar entre la … Sigue leyendo este artículo elaborado por nuestro socio corporativo UNIR.
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En esta infografía se abordará el funcionamiento de los “AdWords” como servicio empleado para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes, así como los pronunciamientos al respecto emitidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (“INDECOPI”).
Descubre más en el siguiente artículo elaborado por nuestros socios de Payet, Rey, Cauvi, Perez Abogados.
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El e-commerce en Perú vive su etapa más intensa. Con eventos como CyberDays y CyberWow, las marcas deben innovar para conquistar a consumidores cada vez más informados, exigentes y conectados tanto con lo físico como con lo digital.
Conoce más en este artículo elaborado por nuestros socios corporativos de Kantar IBOPE Media
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Hablar de estrategias de experiencia del cliente es hablar de personas, de emociones y de expectativas. Y aunque cada empresa tiene sus particularidades, existen enfoques que, aplicados con coherencia, generan resultados tangibles. Uno de los primeros pasos es…
Sigue leyendo este artículo elaborado por nuestro socio corporativo UNIR.
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Cuando entré al mundo de la ambientación musical, cada vez más relevante en el relacionamiento marca-cliente, lo hice con muchas ideas y un background tecnológico.
Por eso algo que me sorprendió (y lo sigue haciendo) fue encontrar viejas memorias USB con música por todos lados! Hasta en hoteles…
Descubre más en este artículo elaborado por nuestro socio Gianpietro Lavado
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El más reciente estudio de Datum, realizado con ayuda de EVE, en el Top Sales Marketing 2025. Una moderadora virtual con IA, recogió las experiencias de más de 400 profesionales para entender cómo la tecnología está reconfigurando las empresas peruanas.
Conoce más en el siguiente informe de nuestro aliado corporativo DATUM
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Seguramente lo has escuchado más de una vez: «Eso es puro marketing». Una frase que suele llevar una connotación negativa, como si el marketing fuera solo apariencia, una envoltura atractiva sin contenido real. Pero, ¿y si le damos la vuelta? ¿Y si, en lugar de una crítica, lo tomamos como un reconocimiento?
Entérate más en este artículo elaborado por nuestro socio Josué Torres.
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El contenido te da visibilidad, pero tu marca te da credibilidad.
Según lo que menciona nuestra socia, Lelia Orbegoso, en marketing, la diferencia entre generar contenido y construir una marca es la estrategia detrás de cada acción. Un post sin propósito puede ser efímero, pero una marca bien construida permanece en la mente del público.
Conoce más sobre el tema junto a Lelia Orbegoso de nuestro aliado corporativo Imanpop La Agencia.
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El marketing ya no es solo creatividad, también es datos, personalización y experiencia. Las marcas que combinan First Data, automatización y contenido interactivo logran conectar con sus audiencias de manera más auténtica y efectiva. Además, los microinfluencers ceden paso a las comunidades internas que generan mayor credibilidad y engagement.
El futuro del marketing no es seguir tendencias, es crear experiencias que importen. ¿Tu marca ya está en este camino? conoce más en el siguiente artículo realizado por nuestra socia Patricia Lozada.
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La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la gestión de redes sociales al introducir automatización y análisis avanzados. Este avance impacta en procesos rutinarios, como el análisis de datos, la atención al cliente en plataformas digitales y la programación de contenido, facilitando una toma de decisiones más rápida y estratégica.
Conoce más en este artículo elaborado por nuestros socios corporativos de Buzz Monitor.
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El mercado publicitario en Perú creció un +5% en 2023 pese a la contracción económica.
Perú tuvo un PIB de 1,0 billones de dólares en 2023, situándose como el 22º mercado más grande por PIB a nivel mundial. Como reflejo de estas cifras económicas y de población, los ingresos publicitarios de Perú en 2023 fueron de 681 millones de dólares.
Nuestros socios corporativos de IPG Mediabrands han publicado el estudio que reúne la información sobre la proyección de inversión publicitaria en Perú, conoce más aquí.
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En el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, compartimos las iniciativas de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales en el Perú.
Descubre más en este artículo elaborado por nuestros socios corporativos de Payet, Rey, Cauvi, Perez Abogados
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En un entorno educativo donde las expectativas y necesidades evolucionan rápidamente, los padres han dejado de ser solo proveedores para convertirse en socios estratégicos en la decisión universitaria de sus hijos. Hoy, los llamados “papás influencers” tienen un papel determinante, combinando experiencia, apoyo emocional y acceso a información estratégica para orientar esta importante elección.
Según un reciente estudio de Arellano Consultoría, el 39% de los estudiantes señala que la recomendación de sus padres fue clave en su decisión, lo que resalta su rol como facilitadores activos. Este acompañamiento, que comienza desde el último año de secundaria, se enfoca en explorar opciones, evaluar atributos de las universidades y reforzar la confianza en la elección final.
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Somos parte de un mundo globalizado y eso exige que todo profesional debe tener un buen manejo del idioma inglés, es necesario para comunicarnos con clientes, socios, proveedores, partners de diferentes países; y la industria del marketing no es ajena a esta realidad, porque son varias las razones por las cuales un profesional del marketing debe saber inglés, mucha de la terminología y conceptos se maneja en este idioma, las grandes campañas son hechas en este idioma anglosajón.
Ante el actual contexto de incertidumbre y crisis mundial, generado por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, las empresas se han visto en la necesidad de recurrir a herramientas digitales para innovación de sus plataformas de servicios y comunicación con sus clientes, lo cual les ha permitido reinventarse y afrontar mejor esta situación.
En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo la 4ta edición del Congreso NEXT, centrado este año en la “Adaptación al Cambio” en donde expertos del sector compartieron información de las últimas tendencias y hábitos de consumo, herramientas digitales, uso de aplicativos y se presentaron distintos casos de éxito de lo que han desarrollado de manera favorable en esta coyuntura adversa. Este evento fue dirigido a gerentes de marketing, gerentes de áreas digitales, gerentes de marca, jefes de áreas digitales, entre otros especialistas del sector.
En este nuevo formato virtual de tres fechas, el panel de expositores estuvo compuesto por expertos de diversos sectores de la industria; en el primer día contó con ponencias de las tendencias y comportamientos de consumo a cargo de Urpi Torrado, CEO Datum Internacional y Presidenta de APEIM; Javier Albarracin, CEO Quántico Trends y Edgardo Frias, Country Manager de Google Perú y Chile. En la segunda fecha tuvo la presentación de casos exitosos de estrategias de comunicación y marketing digital a cargo de Diego Vegas, Digital Strategy Manager en Interbank; Maria Eugenia Anes, Gerente de Negocio Prepago en Telefónica del Perú, Juan Martín Barrera, Gerente de Inteligencia de Negocios y Transformación Digital en Alicorp y Victor Gonzales, Director de Soluciones en Niubiz Perú. En la tercera jornada, hicieron sus presentaciones de tendencias y uso de herramientas digitales a cargo de César Adan, Socio y Director de Digital Technology en Everis, Sergio Pachón Co Founder de Kiwibot. Para cerrar el programa tuvimos un panel internacional compartiendo sus experiencias de teletrabajo durante la cuarentena, conformado por Victor Laguna Director de Ingeniería de Facebook y Daniela Martinez Consultora de Negocios en EBay.
Como moderadores de estas tres fechas, nos acompañaron los Directores de la Sociedad Peruana de Marketing, Rolando Arellano B., Presidente de la SPM y Gerente General Arellano, Benjamin Edwards, Socio Fundador de 121 y Freddy Linares, Director de Neurometrics.
Si te perdiste o deseas volver a ver alguna presentación, podrás encontrar los videos en nuestras redes aquí: https://bit.ly/VideosNEXT2020