Código de Ética
CÓDIGO DE CONDUCTA
Preámbulo
La Sociedad Peruana de Marketing toma el compromiso de promover el más alto estándar de normas y valores éticos profesionales entre sus asociados (profesionales, académicos y estudiantes). Las normas son conductas comunes establecidas, esperadas y preservadas por la sociedad y/o organizaciones profesionales.
Los valores representan la concepción colectiva de lo que las comunidades encuentran conveniente, importante y moralmente apropiado. Los valores también son utilizados como parámetros de evaluación de nuestros propios actos personales y de los actos de los demás.
Como marketeros reconocemos que no solo trabajamos para nuestras organizaciones sino también actuamos como funcionarios de la sociedad al crear, facilitar y ejecutar transacciones que forman parte de una economía más grande.
En este rol, se espera que los marketeros adopten las más altas normas éticas profesionales y los valores éticos implícitos en nuestra responsabilidad con los diversos participantes (por ejemplo; clientes, empleados, inversionistas, colegas, miembros del canal, reguladores y la comunidad anfitriona).
CÓDIGO DE CONDUCTA
La Sociedad Peruana de Marketing toma el compromiso de promover el más alto estándar de normas y valores éticos profesionales entre sus asociados (profesionales, académicos y estudiantes). Las normas son conductas comunes establecidas, esperadas y preservadas por la sociedad y/o organizaciones profesionales.
Los valores representan la concepción colectiva de lo que las comunidades encuentran conveniente, importante y moralmente apropiado. Los valores también son utilizados como parámetros de evaluación de nuestros propios actos personales y de los actos de los demás.
Como marketeros reconocemos que no solo trabajamos para nuestras organizaciones sino también actuamos como funcionarios de la sociedad al crear, facilitar y ejecutar transacciones que forman parte de una economía más grande.
En este rol, se espera que los marketeros adopten las más altas normas éticas profesionales y los valores éticos implícitos en nuestra responsabilidad con los diversos participantes (por ejemplo; clientes, empleados, inversionistas, colegas, miembros del canal, reguladores y la comunidad anfitriona).
NORMAS ÉTICAS
Como marketeros, debemos
- No hacer daño. Esto significa conscientemente evitar acciones dañinas u omisiones tomando como guía los más altos estándares éticos, y adhiriéndonos a todas las leyes y reglamentos establecidos en cada una de las decisiones que tomemos.
- Generar confianza en el sistema de mercadeo. Esto significa luchar por lograr que se actúe de buena fe y se realicen transacciones equitativas con el fin de contribuir a la eficacia del proceso de intercambio, así como evitar el engaño en el diseño de producto, precio, comunicación, y distribución.
- Adoptar valores éticos. Esto significa construir relaciones y aumentar la confianza del consumidor en la integridad del marketing mediante la afirmación de los siguientes valores fundamentales: honestidad, responsabilidad, justicia, respeto, transparencia y civismo.
NORMAS ÉTICAS
- No hacer daño. Esto significa conscientemente evitar acciones dañinas u omisiones tomando como guía los más altos estándares éticos, y adhiriéndonos a todas las leyes y reglamentos establecidos en cada una de las decisiones que tomemos.
- Generar confianza en el sistema de mercadeo. Esto significa luchar por lograr que se actúe de buena fe y se realicen transacciones equitativas con el fin de contribuir a la eficacia del proceso de intercambio, así como evitar el engaño en el diseño de producto, precio, comunicación, y distribución.
- Adoptar valores éticos. Esto significa construir relaciones y aumentar la confianza del consumidor en la integridad del marketing mediante la afirmación de los siguientes valores fundamentales: honestidad, responsabilidad, justicia, respeto, transparencia y civismo.
Valores éticos
HONESTIDAD
Al ser sincero en las relaciones con los clientes y partes interesadas. Con este fin, haremos lo siguiente:
- Esforzarnos por ser veraces en toda situación y en todo momento.
- Respaldar nuestros productos en caso no brinden los beneficios anunciados.
- Ofrecer productos de valor que respondan a lo que decimos en nuestras comunicaciones.
- Honrar nuestros compromisos explícitos e implícitos y promesas.
RESPONSABILIDAD
Al aceptar las consecuencias de nuestras decisiones y estrategias de marketing. Con este fin, haremos lo siguiente:
- Considerar la opción de preservación del medio ambiente en la toma de decisiones.
- Esforzarnos por satisfacer las necesidades de los clientes.
- Reconocer las obligaciones sociales con las partes interesadas que surgen con el aumento de la comercialización y el poder económico.
- Reconocer nuestros compromisos especiales con sectores vulnerables del mercado, como los niños, los ancianos, las personas de bajos recursos económicos, los analfabetos y otros que pueden estar en clara situación de desventaja.
- Evitar el uso de la coacción con todas las partes interesadas.
JUSTICIA
Al equilibrar de modo justo las necesidades del comprador con los intereses del vendedor. Para lograr este objetivo, haremos lo siguiente:
- Representar a los productos de una manera clara en la venta, publicidad y otras formas de comunicación, lo que incluye la prevención de la promoción falsa, engañosa y falaz.
- Rechazar la manipulación y las tácticas de ventas que puedan dañar la confianza del cliente Negarse a participar en la fijación de precios, precios abusivos, especulación de precios o tácticas fraudulentas en la venta de bienes.
- Evitar cualquier participación en conflictos de intereses. Buscar proteger la información privada de los clientes, empleados y socios.