Top Sales Program 2024 revolucionando la estrategia comercial

PUBLICADO mayo 23, 2024

CONGRESOS

El pasado 23 de mayo más de 500 profesionales de áreas comerciales, ventas y marketing se reunieron para compartir una mañana de mucho aprendizaje y networking en la 4ta edición del congreso Top Sales Program, organizado por la Sociedad Peruana de Marketing. en el Auditorio del Centro de Convenciones de ESAN.

Este evento, se ha consolidado su reputación como un imperativo para quienes buscan mejorar sus estrategias comerciales en un entorno cada vez más competitivo. Expertos locales e internacionales compartieron herramientas y tendencias claves para impulsar las ventas a otro nivel.  Para poder ayudar en ila implementación de una estrategia de ventas exitosa, el contenido de la mañana se distribuyó a lo largo de 05 bloques representando las 05 etapas de un viaje estratégico comercial.

Partiendo desde el análisis del mercado y sus oportunidades Jose Miguel Cruz de NielsenIQ, quien brindó información relevante sobre las principales tendencias en el comportamiento del consumidor en el Perú, destacando un consumidor más cauteloso que se está adaptando sus hábitos de consumo en respuesta a las condiciones económicas actuales, que se refleja en un mayor cuidado en el desembolso, una actitud de contención en el gasto y la búsqueda de minimizar sus gastos con enfoque en lo básico.

En el segundo bloque revisamos los principales modelos estratégicos que nos ayuden a maximizar las oportunidades. Carlo Mario Romero de Gloria, quien nos enseñó la importancia del Route to Market en el crecimiento de ventas y por ello debe estar en constante evolución, que es fundamental revisar y fortalecer las rutinas comerciales para mejorar la eficiencia operativa y el correcto despliegue de las innovaciones son cruciales para el éxito en el mercado actual. Por otro lado, Talia Graña de SMI resaltó la importancia de una planificación estratégica sólida que considere definir objetivos, delimitar mercados, identificar ventajas competitivas y desarrollar habilidades de ventas consultivas para adaptarse a las necesidades de los clientes y construir relaciones sólidas a largo plazo y lograr el éxito en el ámbito B2B.

En el tercer bloque se exploró cómo la data se pone en acción a favor de las ventas a través de la inteligencia comercial. Para ello Julio Arzapalo de Google Cloud nos compartió herramientas importantes para optimizar el retorno de inversión en marketing mediante insights basados en datos así como para generar contenido personalizado y variantes creativas para campañas, la personalización de las experiencias del cliente y el uso de tecnologías avanzadas para lograr resultados exitosos. Luego Fabio Vascones Ex VP de Samsung nos proporcionó una visión detallada de su experiencia y estrategias en el campo de la inteligencia comercial y la innovación en ventas. destacando su importancia para la toma de decisiones estratégicas informadas, especialmente en tiempos de incertidumbre. Además resaltó la adaptación ágil a los cambios del mercado y la búsqueda constante de mejoras tanto en productos como en procesos. Finalmente presentó estrategias concretas para el crecimiento, como el refuerzo del portafolio, la transformación de canales y el uso de herramientas de inteligencia comercial.

Continuando con el viaje estratégico comercial el siguiente bloque llevamos la estrategia a la acción empezando con Nicolas Bence de Simon Kucher Partners quien proporcionó información detallada sobre la importancia de un manual de operaciones comerciales para garantizar la consistencia y calidad del servicio al cliente, así como para definir la cultura organizacional del equipo comercial. Además se enfocó en la importancia de la cultura organizacional para maximizar las interacciones con el cliente. la generación de sellout, la captura de la voz del cliente, la definición de responsabilidades por rol, y la evolución de las métricas de negocio hacia KPIs de implementación y comportamiento para mejorar el rendimiento comercial. Por otra parte, Gabriel Barrio de Unacem nos compartió a través del caso Progresol, como una estrategia de Category Management centrada en las necesidades y preferencias de los consumidores ha permitido generar valor compartido. Destacó el uso de programas de desarrollo social y su enfoque en la calidad y la marca asi como su compromiso con la sostenibilidad y la satisfacción del cliente.

Cerrando la mañana Jean Marc Ziegler de The Retail Factory proporcionó una visión detallada sobre cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando el ámbito de las ventas y el consumo masivo. Desde la mejora de la eficiencia hasta la redefinición de estrategias comerciales, la IA se presenta como una herramienta poderosa para impulsar el rendimiento empresarial. Se ilustran casos específicos que demuestran la capacidad de la IA para mejorar la precisión, la velocidad y la calidad del trabajo en diversas áreas comerciales destacando la importancia de comprender, implementar y proteger la IA en los negocios, así como su efecto en la redefinición de las estrategias de ventas y la generación de ventajas competitivas en el mercado.

Revive aquí algunos de los divertidos momentos que compartieron nuestros amigos RePOPteros, durante el último congreso Top Sales Program 2024.

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Ante el actual contexto de incertidumbre y crisis mundial, generado por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, las empresas se han visto en la necesidad de recurrir a herramientas digitales para innovación de sus plataformas de servicios y comunicación con sus clientes, lo cual les ha permitido reinventarse y afrontar mejor esta situación.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo la 4ta edición del Congreso NEXT, centrado este año en la “Adaptación al Cambio” en donde expertos del sector compartieron información de las últimas tendencias y hábitos de consumo, herramientas digitales, uso de aplicativos y se presentaron distintos casos de éxito de lo que han desarrollado de manera favorable en esta coyuntura adversa. Este evento fue dirigido a gerentes de marketing, gerentes de áreas digitales, gerentes de marca, jefes de áreas digitales, entre otros especialistas del sector.

En este nuevo formato virtual de tres fechas, el panel de expositores estuvo compuesto por expertos de diversos sectores de la industria; en el primer día contó con ponencias de las tendencias y comportamientos de consumo a cargo de Urpi Torrado, CEO Datum Internacional y Presidenta de APEIM; Javier Albarracin, CEO Quántico Trends y Edgardo Frias, Country Manager de Google Perú y Chile. En la segunda fecha tuvo la presentación de casos exitosos de estrategias de comunicación y marketing digital a cargo de Diego Vegas, Digital Strategy Manager en Interbank; Maria Eugenia Anes, Gerente de Negocio Prepago en Telefónica del Perú, Juan Martín Barrera, Gerente de Inteligencia de Negocios y Transformación Digital en Alicorp y Victor Gonzales, Director de Soluciones en Niubiz Perú. En la tercera jornada, hicieron sus presentaciones de tendencias y uso de herramientas digitales a cargo de César Adan, Socio y Director de Digital Technology en Everis, Sergio Pachón Co Founder de Kiwibot. Para cerrar el programa tuvimos un panel internacional compartiendo sus experiencias de teletrabajo durante la cuarentena, conformado por Victor Laguna Director de Ingeniería de Facebook y Daniela Martinez Consultora de Negocios en EBay.

Como moderadores de estas tres fechas, nos acompañaron los Directores de la Sociedad Peruana de Marketing, Rolando Arellano B., Presidente de la SPM y Gerente General Arellano, Benjamin Edwards, Socio Fundador de 121 y Freddy Linares, Director de Neurometrics.

Si te perdiste o deseas volver a ver alguna presentación, podrás encontrar los videos en nuestras redes aquí: https://bit.ly/VideosNEXT2020