Congreso Marketing Day Arequipa 2024

PUBLICADO 24 de setiembre 2024

CONGRESOS

El pasado jueves 19 de septiembre se llevó a cabo la primera edición del Marketing Day Arequipa 2024. Un nuevo esfuerzo de la SPM por descentralizar el marketing generando intercambio de conocimientos y experiencias en todo el Perú.

Más de 300 participantes se reunieron en el Auditorio San Juan Pablo II para disfrutar de una mañana rica en contenidos , herramientas y casos de éxito.

 

Inició la mañana con la presentación de Milagros Avendaño, destacó el nuevo rol del marketero en un contexto de policrisis, donde múltiples crisis como el cambio climático, la inflación, la inseguridad y la polarización afectan tanto a las empresas como a los consumidores. La idea principal que nos dejó es que los marketeros deben adoptar un liderazgo responsable y activista, construir confianza con los consumidores, conectar de manera más humana y local, y utilizar la tecnología de manera inteligente y ética. En este entorno, las empresas deben demostrar su compromiso social y ambiental, alineándose con los valores de los consumidores y siendo coherentes en sus acciones para mantenerse relevantes y creíbles.

 

Luego, la presentación de Rolando Arellano Director Ejecutivo de Arellano Consultoría nos propuso un método para planificar y ejecutar estrategias de marketing que alineen la misión, visión y objetivos de la empresa con una comprensión profunda del mercado y del cliente. Resaltó la importancia de definir claramente las acciones estratégicas y ejecutarlas de manera rigurosa, utilizando indicadores clave de rendimiento para medir el éxito y ajustar las tácticas según sea necesario. El objetivo es lograr una combinación efectiva de estrategia y ejecución que conduzca a la prosperidad empresarial.

 

Por su parte, la presentación de Javier Álvarez analizó las expectativas, actitudes y tendencias del consumidor peruano. Destacó que los consumidores enfrentan una situación económica desafiante, priorizan el precio y la calidad en sus compras, y muestran un aumento en las compras por internet y el uso de redes sociales. La inseguridad ha modificado sus hábitos de consumo y comportamiento. Para retener clientes, las marcas deben ofrecer recompensas, asegurar calidad y mantener una comunicación efectiva. También mencionó que las tendencias incluyen un mayor enfoque en la omnicanalidad, la personalización y la importancia del tiempo y la seguridad en la experiencia de compra.

 

Pasando al bloque de Estrategias y Herramientas, Daniella Renteria Gerente de Marketing de Gloria nos compartió cómo las estrategias y casos de éxito en el desarrollo de nuevos productos enfocados en cómo la compañía enfrentó desafíos económicos y de consumo mediante el lanzamiento de productos innovadores. En el caso de Bonlé Defensis, se buscó ofrecer una solución accesible y nutritiva para las familias de menores recursos afectadas por la crisis, mientras que Slim Triple Zero abordó la necesidad de un producto libre de culpas en el segmento light, promoviendo un mensaje positivo de autoaceptación. Ambas estrategias involucraron campañas 360° para garantizar penetración en el mercado y un impacto positivo en los consumidores​

 

Finalmente cerró el bloque de presentaciones Carlos Castillo Gerente Comercial de NTT Data quien se centró en la intersección entre marketing y tecnología, destacando la importancia de la inteligencia artificial (IA) en la evolución del marketing. Abordó cómo el uso de GenAI ha democratizado el acceso a la IA, permitiendo su integración en estrategias de marketing, mejorando la personalización, y creando experiencias inmersivas como el marketing phygital. Además, exploró casos de éxito, como la implementación de asistentes virtuales que mejoran la conversión de ventas, y cómo las herramientas tecnológicas han transformado el ciclo de vida del cliente, optimizando los resultados empresariales​(

 

Enseguida se pasó a un panel de casos de expertos locales conformado por Emilio Bueno de Yura, Fernando Vargas de Inca Topa, Gerli Guzmán de Caja Arequipa y Pablo Alcazar de Cerro Verde. Bajo la moderación de Benjamin Edwards de Peppermint, ellos nos compartieron sus experiencias acerca de como han implementado algunas de estas estrategias y enfrentado los desafíos de marketing en sus respectivas marcas. Asimismo, reflexionaron sobre las oportunidades de  crecimiento a futuro.

 

Sin duda una mañana rica en contenidos en información donde la comunidad marketera de Arequipa tuvo la oportunidad de conectar y compartir información relevante para impulsar el desarrollo de sus marcas de forma trascendente. Una nueva experiencia que amplia fronteras y que esperamos repetir muy pronto en una nueva ciudad.

Ante el actual contexto de incertidumbre y crisis mundial, generado por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, las empresas se han visto en la necesidad de recurrir a herramientas digitales para innovación de sus plataformas de servicios y comunicación con sus clientes, lo cual les ha permitido reinventarse y afrontar mejor esta situación.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo la 4ta edición del Congreso NEXT, centrado este año en la “Adaptación al Cambio” en donde expertos del sector compartieron información de las últimas tendencias y hábitos de consumo, herramientas digitales, uso de aplicativos y se presentaron distintos casos de éxito de lo que han desarrollado de manera favorable en esta coyuntura adversa. Este evento fue dirigido a gerentes de marketing, gerentes de áreas digitales, gerentes de marca, jefes de áreas digitales, entre otros especialistas del sector.

En este nuevo formato virtual de tres fechas, el panel de expositores estuvo compuesto por expertos de diversos sectores de la industria; en el primer día contó con ponencias de las tendencias y comportamientos de consumo a cargo de Urpi Torrado, CEO Datum Internacional y Presidenta de APEIM; Javier Albarracin, CEO Quántico Trends y Edgardo Frias, Country Manager de Google Perú y Chile. En la segunda fecha tuvo la presentación de casos exitosos de estrategias de comunicación y marketing digital a cargo de Diego Vegas, Digital Strategy Manager en Interbank; Maria Eugenia Anes, Gerente de Negocio Prepago en Telefónica del Perú, Juan Martín Barrera, Gerente de Inteligencia de Negocios y Transformación Digital en Alicorp y Victor Gonzales, Director de Soluciones en Niubiz Perú. En la tercera jornada, hicieron sus presentaciones de tendencias y uso de herramientas digitales a cargo de César Adan, Socio y Director de Digital Technology en Everis, Sergio Pachón Co Founder de Kiwibot. Para cerrar el programa tuvimos un panel internacional compartiendo sus experiencias de teletrabajo durante la cuarentena, conformado por Victor Laguna Director de Ingeniería de Facebook y Daniela Martinez Consultora de Negocios en EBay.

Como moderadores de estas tres fechas, nos acompañaron los Directores de la Sociedad Peruana de Marketing, Rolando Arellano B., Presidente de la SPM y Gerente General Arellano, Benjamin Edwards, Socio Fundador de 121 y Freddy Linares, Director de Neurometrics.

Si te perdiste o deseas volver a ver alguna presentación, podrás encontrar los videos en nuestras redes aquí: https://bit.ly/VideosNEXT2020