DSC_6562-1140x580
Tendencias, estrategias y oportunidades para afrontar el 2020

23 DE OCTUBRE, 2019

CONFERENCIAS

Durante congreso organizado por la Sociedad Peruana de Marketing, Kantar indicó que en el 2020 el consumo del país crecerá 1%. Para Macroconsult, el dólar cerraría este 2019 con S/ 3.35 y la tendencia continuaría en el 2020 mientras se mantenga la estabilidad del país.

Frente a la difícil situación que actualmente vive el Perú, las organizaciones requieren de un adecuado planeamiento comercial de forma que les permita tomar las decisiones correctas. En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo el “TOOLKIT: Top Marketing Program – Planeamiento Comercial 2020” un congreso en donde se brindó a una guía metodológica con datos, tendencias y experiencias de destacados profesionales locales.

Comenzando con las ponencias, Rolando Arellano Bahamonde, Presidente de la Sociedad Peruana de Marketing, expuso una herramienta de planeamiento estratégico para que las organizaciones logren con éxito sus objetivos 2020. Este método propuesto está basado en el alineamiento de 6 funciones principales: mercado, empresa, productos, promoción, ventas y talento. Esta propuesta está centrada en el cliente, por ello es necesario conocer lo más que se pueda sobre el consumidor.

Análisis económico

Asimismo, Elmer Cuba de Macroconsult precisó que la proyección de crecimiento de 2,9% del PBI de nuestro país no es favorable ya que no estamos creciendo a la par del mundo. A su vez indicó “Desde el 2014 al 2020 tenemos un crecimiento promedio de 3.01% y el mundo está a 3.5%”. Respecto al tipo de cambio, señaló que el dólar cerraría este 2019 con S/3.35 y la tendencia continuaría en el 2020 mientras se mantenga la estabilidad del país. Además, añadió que la fluctuación del tipo de cambio no registró mayores movimientos durante la semana de la disolución del Congreso.

Mercado Peruano

En cuanto al mercado peruano, Ana Lucía Navarro de Arellano indicó que el 75% de consumidores de Lima y regiones se considera de clase media. Estos consumidores se dividen en dos grupos: 70% es la nueva clase media y 30% es la clase media tradicional. Navarro destacó que la nueva clase media compra productos de menor precio pero también le gusta adquirir productos de marca, lo cual abre la posibilidad de que las empresas reformulen sus productos para llegar a este sector.

A su vez, Francisco Luna de Kantar precisó que el gasto en consumo masivo en el Perú habría registrado un crecimiento de un 0.4% en el tercer trimestre de este año. Pese a que el 2018 tuvo un cierre de año negativo, Luna estimó que durante el 2020 se observaría un moderado crecimiento en el gasto total.  Por otro lado, señaló que el año cerrará con 1.3% de crecimiento debido a los buenos dos primeros trimestres, que fueron impulsados por el crecimiento en construcción. Además, para el 2020, indicó que el aumento del consumo será de 1%.

Por su parte, Felipe Armijo de GFK, comentó con los asistentes que el e-commerce ya representa un 10% de las ventas de durables en Perú vs un 20% en Latinoamérica. Además, comentó sobre la necesidad de comprender a nuestro consumidor, en donde la experiencia y el comunicar los beneficios sean fundamentales. Precisó también que el Cash-less, Inteligencias Artificial y Realidad Virtual son los focos de inversión a futuro por parte de los retailers.

Estrategias para crecer

Quien compartió sobre los cambios en el retail peruano fue Bernardo Cáceres de P&G, el cual informó sobre el valor del tiempo y del dinero, ya que hoy en día el tiempo de los consumidores cada vez vale más que su dinero. Además indicó que los canales están cambiando de manera acelerada, no solo por la aparición del e-commerce, sino también por los cambios en el hábito de las personas.

Jorge Namisato de Gloria expuso sobre el “Go to Market” u orientación al mercado, el cual es una estrategia de negocio cuyo objetivo principal es lograr que la propuesta de valor definida realmente suceda en el cliente tal y como fue planeada. Para lograrlo, la organización debe coordinar para que sus áreas de marketing, ventas, trade, servicio, etc, estén alineadas en sus procesos y que tengan como objetivo principal “entregar la oferta de valor en el canal y segmento de mercado objetivo”.

Fidel de la Riva de Mindshare remarcó que ningún medio ha muerto ya que todos se están transformando a la digitalización, algunos más rápidos y otros más lentos. “En el 2020 la inversión publicitaria en el país movería alrededor de US$713 millones, manteniéndose plano respecto a este año en el que caería 9% versus el 2019. La publicidad en el canal digital se elevaría 7%, posicionándose como el segundo con mayor participación de inversión publicitaria total, después de la televisión”, indicó.

Como cierre de este congreso, Percy Vigil comentó que las tiendas de conveniencia y las tiendas de descuento han sido la atracción dentro del retail en los últimos cinco años. “Las tiendas de conveniencia son una oportunidad, pero las de descuento son un riesgo para las marcas que no están tan bien posicionadas. Al quedar Mass solo en competencia significa que pronto se tendrán unas dos marcas más de tienda de descuento en el mercado”, puntualizó.

Ante el actual contexto de incertidumbre y crisis mundial, generado por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, las empresas se han visto en la necesidad de recurrir a herramientas digitales para innovación de sus plataformas de servicios y comunicación con sus clientes, lo cual les ha permitido reinventarse y afrontar mejor esta situación.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo la 4ta edición del Congreso NEXT, centrado este año en la “Adaptación al Cambio” en donde expertos del sector compartieron información de las últimas tendencias y hábitos de consumo, herramientas digitales, uso de aplicativos y se presentaron distintos casos de éxito de lo que han desarrollado de manera favorable en esta coyuntura adversa. Este evento fue dirigido a gerentes de marketing, gerentes de áreas digitales, gerentes de marca, jefes de áreas digitales, entre otros especialistas del sector.

En este nuevo formato virtual de tres fechas, el panel de expositores estuvo compuesto por expertos de diversos sectores de la industria; en el primer día contó con ponencias de las tendencias y comportamientos de consumo a cargo de Urpi Torrado, CEO Datum Internacional y Presidenta de APEIM; Javier Albarracin, CEO Quántico Trends y Edgardo Frias, Country Manager de Google Perú y Chile. En la segunda fecha tuvo la presentación de casos exitosos de estrategias de comunicación y marketing digital a cargo de Diego Vegas, Digital Strategy Manager en Interbank; Maria Eugenia Anes, Gerente de Negocio Prepago en Telefónica del Perú, Juan Martín Barrera, Gerente de Inteligencia de Negocios y Transformación Digital en Alicorp y Victor Gonzales, Director de Soluciones en Niubiz Perú. En la tercera jornada, hicieron sus presentaciones de tendencias y uso de herramientas digitales a cargo de César Adan, Socio y Director de Digital Technology en Everis, Sergio Pachón Co Founder de Kiwibot. Para cerrar el programa tuvimos un panel internacional compartiendo sus experiencias de teletrabajo durante la cuarentena, conformado por Victor Laguna Director de Ingeniería de Facebook y Daniela Martinez Consultora de Negocios en EBay.

Como moderadores de estas tres fechas, nos acompañaron los Directores de la Sociedad Peruana de Marketing, Rolando Arellano B., Presidente de la SPM y Gerente General Arellano, Benjamin Edwards, Socio Fundador de 121 y Freddy Linares, Director de Neurometrics.

Si te perdiste o deseas volver a ver alguna presentación, podrás encontrar los videos en nuestras redes aquí: https://bit.ly/VideosNEXT2020