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Sociedad peruana de marketing presentó conferencia sobre las hackathones

Buscar soluciones en 24 horas a problemas de anemia, eliminar el acoso callejero, facilitar la compra en una tienda o publicitar a través de realidad aumentada para aumentar potenciales clientes, son solo algunos ejemplos de los retos que una hackathon puede resolver con la unión de talento humano y tecnología.

Si bien es cierto, esta metodología se viene utilizando hace varias décadas en otras partes del mundo, hoy el Perú, a través de pocas empresas, vienen utilizándola con el objetivo de adaptarse a la transformación digital y fomentar prácticas que les permitan entrar al mundo de la innovación.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo su conferencia “Hackathon: Ideación y prototipado achorado”, en donde Juan Alberto Flores, Director Ejecutivo de Ynnovadores, brindó información sobre el concepto de una hackathon, las fases para realizar esta herramienta, los resultados que logra obtener y algunos casos de éxito de instituciones públicas, privadas y organismos sin fines de lucro.

El ponente inició la conferencia informando a la audiencia sobre la definición de una hackathon. Flores precisó que este es un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de un software y el cual tiene una duración entre 24 y 48 horas, dependiendo del proyecto.

Pero, ¿cuáles son los pasos para una hackathon? El Director Ejecutivo de Ynnovadores indicó que el primer paso es el planeamiento, en donde se identificarán los retos, perfil, metodología y se coordina con las áreas de RRHH y de TI. La segunda fase es el lanzamiento, que se encarga de la convocatoria y selección. La tercera etapa es la activación, en donde se ejecutan los talleres, se elabora la agenda de trabajo, guiones operativos, entre otros. Finalmente, está la fase de incubación, en el cual se alinean las expectativas, se diseña y activa el programa, entre otros.

Asimismo, compartió con los asistentes que entre los resultados que brinda una hackathon están las ideas rápidas (24 a 48 horas), la obtención de nuevos talentos que no se encuentran mediante los headhunters, tiene bajo costo, asegura un piloto rápido (30 a 45 días), brinda agilidad en los procesos, entre otros.

Finalmente, el ponente presentó diversos casos de éxito como por ejemplo de la marca de cerveza Pilsen, de la empresa de retail Falabella, el caso social de las Naciones Unidas y el proyecto “Por un Perú sin Anemia”, el cual fue organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) e IBM. Este último caso fue expuesto por Alain-Paul Michaud, Líder Comercial de Watson IBM para Sudamérica, el cual destacó todos los beneficios que se obtuvieron con la realización de una hackathon. 

 

Acerca de la Sociedad Peruana de Marketing:

La Sociedad Peruana de Marketing es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo principal revalorar el Marketing y promover sus buenas prácticas en todos los segmentos comprometidos (empresas, consumidores y sociedad).

En el 2019, sus contenidos y acciones estarán enfocados en tres principales ejes: fomentar el Marketing con resultados y permitir la vigencia y la empleabilidad de los profesionales vinculados.

Si desean mayor información comunicarse a: socmarketingperu@spm.org.pe.

Sociedad peruana de marketing realizó ponencia sobre metodología de innovación en salud

En la actualidad, existen innumerables productos y servicios dentro del mercado; sin embargo, muchos de ellos son creados sin entender el contexto y las necesidades de las personas que los usarán. Hoy en día, el objetivo es situar a los clientes como el centro del desarrollo de nuevas ofertas. De esta forma, se generarán nuevas estrategias, productos y servicios que permitirán crear algo más a la medida, tomando en cuenta sus puntos de vista.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo la conferencia “Innovación en salud: co-creando servicios a partir de la metodología de diseño”, la cual estuvo a cargo de Carmen Morales Arellano, Consultora y Líder de la Práctica de Innovación en Salud en INSITUM Perú. La expositora explicó a los asistentes todos los detalles para crear soluciones que respondan a los requerimientos de los usuarios finales y que sean enfocados en ellos.

Iniciando con la ponencia, la especialista brindó información sobre los requerimientos para una innovación exitosa, en donde destacó el ser optimista, empático, inclusivo, experimental, curioso y orientado a la acción. Además, remarcó la importancia de contar con un pool de métodos, en donde se desarrollarán estructuras y disciplinas que pueden ser aplicadas a cualquier proyecto.

“Actualmente las tendencias en el sector salud están centradas en el paciente/usuario y en satisfacer sus requerimientos, de tal forma que sólo se preocupe por su salud y no por otros procesos. La metodología de diseño presentada, es aplicable en este rubro pero también en otros sectores ya que cuenta con pasos generalizados“, detalló Carmen Morales.

En ese sentido, la ponente compartió un ejemplo sobre un nuevo servicio que se diseñó para pacientes con enfermedad de Parkinson, el cual sirvió de base para explicar los pasos para desarrollar la metodología de diseño para innovar. Este proceso, de acuerdo al marco propuesto por Vijay Kumar, se puede dividir en 7 pasos e inicia con la definición de la intención, en donde se revisan data e innovadoras tendencias.

El segundo paso, es conocer el contexto, es decir, entender el producto/servicio y todos los procesos que conciernen a lo que se va a ofrecer. El tercer paso de la etapa de entendimiento, se dedica a conocer a los usuarios finales, concretar entrevistas a profundidad y otras técnicas etnográficas, con el objetivo de entender la necesidad principal del cliente mediante la empatía.

Como cuarto paso está el enmarcar insights, los cuales pueden ir acompañados de modelos visuales, que ayudan a transmitir mejor el análisis. Los pasos 5 y 6 componen la etapa de síntesis en la cual se exploran conceptos a través de diferentes técnicas de ideación y se enmarcan y diseñan las soluciones que atiendan las necesidades del usuario. Finalmente, el paso 7 es realizar ofertas, para probar y testear lo planteado y finalmente, el despliegue.

 

Acerca de la Sociedad Peruana de Marketing:

La Sociedad Peruana de Marketing es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo principal revalorar el Marketing y promover sus buenas prácticas en todos los segmentos comprometidos (empresas, consumidores y sociedad).

En el 2019, sus contenidos y acciones estarán enfocados en tres principales ejes: fomentar el Marketing con resultados y permitir la vigencia y la empleabilidad de los profesionales vinculados.

Si desean mayor información comunicarse a: socmarketingperu@spm.org.pe.

Seis claves de marketing reputacional en internet

Hoy en día, trabajar en la buena imagen de profesionales y líderes de compañías, en Internet, es necesario para construir una marca personal que sea reconocida a corto y a largo plazo. Por ello, con el compromiso de revalorar el Marketing desde todas sus aristas, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo la conferencia “Marketing de la Reputación Personal en Internet” a cargo de Milton Vela, Director General de Café Taipá.

“He visto un crecimiento en el interés de los ejecutivos peruanos por gestionar su marca personal. Hay muchos que se están capacitando, que están queriendo averiguar cómo mejorar y cómo realizarlo. Por ello, en un mediano plazo, vamos a tener un mejor estándar de la presencia digital de ejecutivos. Además, en temas de consultoría, podría decir que un 50% de nuestros clientes se han convertido en marca personal”, precisó Milton Vela.

Asimismo, entre los errores más comunes que presentan los ejecutivos peruanos están la conversación de estilo robótico, la dificultad que tienen muchos para humanizarse y generar empatía, el no colocar un fondo en el perfil de LinkedIn y no mantener un mensaje original y diferenciador en la biografía de sus redes sociales.

A su vez, durante la ponencia, el expositor detalló seis claves a tener en cuenta para potenciar el marketing reputacional personal en internet:

  1. Cultura corporativa: Al pertenecer a una empresa, se debe tener relación con la cultura que se maneja en la organización. Si hablamos de una persona independiente, la cultura se encuentra en los valores, origen, trayectoria, etc. Una cultura alineada al origen hacen únicas a las personas.
  2. Dimensiones de la Reputación: Se debe investigar qué es lo que están diciendo de ti y si en Internet no aparece contenido alguno, no quiere decir que se tenga una mala reputación, sino que está en cero. Además, para medir la reputación se debe tener en cuenta la responsabilidad y ética, management, influencia y liderazgo.
  1. Coyuntura: Es de suma importancia conocer y estar al tanto de lo que ocurre en el sector donde nos desarrollamos pero además el saber sobre los cambios económicos, políticos, sociales y medioambientales que afectan a nuestro país nos brindará un valor humano como usuarios.
  1. Relación con Stakeholders: Los contactos y el networking hoy en día son fundamentales para el reclutamiento de nuevo personal en las empresas. Por ello, se debe comunicar qué es lo que estamos realizando en todo momento y demostrar nuestras habilidades más destacadas para estar en la mira de nuestros contactos 
  1. Community Power: Este punto habla sobre el poder y valoración que otorgan las personas que están más cerca de los usuarios. Como por ejemplo, la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y ex jefes que pueden apreciar, apoyar y reconocer el trabajo realizado. 
  1. Escucha Activa Inteligente: Si buscamos formar una correcta marca personal en internet es importante leer, comentar y participar en los temas de interés general. De esta forma, seremos vistos como profesionales que se preocupan, escuchan e interactúan en diversos temas adicionales a su rubro.

 

Acerca de la Sociedad Peruana de Marketing:

La Sociedad Peruana de Marketing es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo principal revalorar el Marketing y promover sus buenas prácticas en todos los segmentos comprometidos (empresas, consumidores y sociedad).

En el 2019, sus contenidos y acciones estarán enfocados en tres principales ejes: fomentar el Marketing con resultados y permitir la vigencia y la empleabilidad de los profesionales vinculados.

Si desean mayor información comunicarse a: socmarketingperu@spm.org.pe.

Hackathon: Ideación y Prototipado achorado

CONFERENCIA

Hackathon: Ideación y Prototipado achorado

Fecha: Miércoles 11 de setiembre de 2019

Una Hackathon es un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Se trata de una práctica usual en empresas de tecnología que buscan a través de una metodología ágil, idear y prototipar soluciones a problemas previamente detectados en 24 horas para materializarlas en un corto plazo (30 a 60 días).

En el Perú se vienen llevando a cabo una serie de Hackathones con objetivos diversos: reclutar talento, desarrollar soluciones reales, generar contenido de marketing para marca innovadora, entre otras.

Ynnovadores, viene haciéndolo desde el 2015 y quiere compartir su experiencia de las diversas formas de valor que una hackathon puede proporcionarle a una organización a través de casos de éxito (Retail – Gobierno).

JUAN ALBERTO FLORES, Fundador y presidente de la Junta Directiva de Los Patriotas, Director ejecutivo de los Ynnovadores.com, CEO Conector, Co-founder de SHIFT y ex Director Ejecutivo del IAB Perú.

Es reconocido en el mundo de la innovación y el emprendimiento social y empresarial, así como un promotor de la transformación digital en el Perú. Experto en comunicaciones y relaciones públicas, ha sido director de Asuntos Institucionales en Corporación Lindley, Compañía Minera Milpo, Red de Energía del Perú, la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, Procter & Gamble Perú y previamente, como consultor y director de proyectos en APOYO Comunicación Corporativa.

Sus estrategias y campañas de relaciones públicas y responsabilidad social han sido reconocidas con el premio Luis Hochschild Plaut 2009, el Premio Nacional Ambiental 2010, el Premio Perú 2021 en 2011 y dos premios ANDA en 2011.

Inscríbete aquí

Fecha: Miércoles 11 de Setiembre de 2019

Lugar:  Escuela de Post Grado Universidad Tecnológica del Perú
Av. Salaverry 2443 – San Isidro

Ingreso libre para socios SPM con cuota de membresía al día (previa inscripción).
Socios APAP: S/. 50.00 (50% de Dscto.)
No socios: S/.100.00

Eventos pasados

Co-Creando servicios a partir de la metodología de diseño

CONFERENCIA

Innovación en Salud: “Co-Creando servicios a partir de la metodología de diseño”

Fecha: Miércoles 21 de agosto de 2019

Sumilla 

En esta conferencia presentaremos cómo lograr ayudar a los clientes a co-crear soluciones que se pueden traducir en productos o servicios físicos o digitales, e incluso la transformación de una marca u organización. Para ello, describiremos la metodología de diseño centrado en el usuario utilizando el ejemplo de diseño de un nuevo servicio de salud para pacientes con enfermedad de Parkinson.

CARMEN MORALES, es consultora y líder en INSITUM Perú. Es médico cirujano de profesión y cuenta con un MBA en empresas de salud. Tiene experiencia coordinando proyectos para organizaciones sin fines de lucro en Perú y México, así como consultora asociada de investigación y  coordinadora de calidad organizacional para la educación en salud. Colabora con empresas, locales y globales, de salud y de otros sectores a diseñar e implementar estrategias y servicios a través de metodologías centradas en los usuarios.

Inscríbete aquí

Fecha: Miércoles 21 de Agosto de 2019

Lugar:  Escuela de Post Grado Universidad Tecnológica del Perú
Av. Salaverry 2443 – San Isidro

Ingreso libre para socios SPM con cuota de membresía al día (previa inscripción).
Socios APAP: S/. 50.00 (50% de Dscto.)
No socios: S/.100.00

CONFERENCIA “Marketing de la reputación personal en internet”

CONFERENCIA

“Marketing de la reputación personal en internet”

Fecha: Miércoles 17 de julio de 2019

Muchas veces nuestros logros profesionales y valores personales no los proyectamos en Internet. Podemos tener una trayectoria destacada y comunidades que nos reconocen pero si nos buscan en Google o Linkedin, pareciera que nuestro paso por el mundo es intrascendente.

Lo que es peor, alguna información negativa sobre nosotros y que no es veraz es lo que más puede destacar en la red social ¿Cómo lo gestionamos?¿Cómo hacemos que nuestros principales méritos sean conocidos a tiempo, para potenciar nuestros objetivos profesionales/personales y ser el mejor respaldo cuando nuestra reputación está en riesgo? La reputación personal es  una sola, y su componente digital ha cobrado valor en los últimos años por ello,

MILTON VELA, publicista por la PUCP y el IPP, autor del libro “Marketing de la Reputación, de la Atracción a la Confianza” (Editorial Planeta), presentará un enfoque estratégico consistente en casos reales de CEOs, ejecutivos y profesionales en general para la correcta gestión de la marca personal en Internet con resultados offline. La conferencia se basará en mucha casuística internacional y de la propia experiencia del expositor con altos ejecutivos, profesionales y emprendedores, a través de la consultoría que dirige: CAFÉ TAIPÁ.

Inscríbete aquí

Fecha: Miercoles 17 de Julio de 2019

Lugar:  Escuela de Post Grado Universidad Tecnológica del Perú
Av. Salaverry 2443 – San Isidro

Ingreso libre para socios SPM con cuota de membresía al día (previa inscripción).
Socios APAP: S/. 50.00 (50% de Dscto.)
No socios: S/.100.00

Insights & Tendencias del Consumo para la Transformación Cultural

CONFERENCIA

“Insights & Tendencias del Consumo para la Transformación Cultural”

Fecha: Jueves 30 de Mayo de 2019



Basada en el libro “Estrategia con Calle”, esta conferencia es una invitación a tener una visión más acultural del marketing y el mundo empresarial. Necesitamos reflexionar sobre cómo nos estamos repensando como sociedad y cuáles son los nuevos valores y consumidores que emergen.

En la actualidad, lo que más ha cambiado en nuestro país no es solo el bolsillo, sino la mentalidad, queremos redescubrir al consumidor de hoy, sus hábitos, prioridades y valores para sumergirnos en una nueva realidad social, cultural y psicológica. Si no empezamos a cuestionar el estatus quo, poco favor le hacemos a esta sociedad y al consumo.

Ponente

MBA, psicóloga del consumo e insighter. CEO y fundadora de Consumer Truth. Conferencista internacional y docente  en ESAN. Ha desplegado entrenamientos y workshops en consumer insights y estrategia de cliente para ejecutivos y empresas de doce países de la región. Además es blogger en el principal diario de negocios del Perú, Gestión, y autora de  los libros:”Desnudando la mente del consumidor: Consumer Insights en el Marketing” y “Estrategias con Calle: Insights y Tendencias del consumo para la Transformación Cultural”.

Panelistas:

 

Liliana Alvarado

Directora de la Escuela de Postgrado de la UTP

 

Jacques Aragones
Gerente de Marketing y Servicios Creativos de América Televisión

Inscríbete aquí

Fecha: Jueves 30 de Mayo 2019

Lugar:  Escuela de Post Grado Universidad Tecnológica del Perú
Av. Salaverry 2443 – San Isidro
Ingreso libre para socios SPM con cuota de membresía al día (previa inscripción).
Socios APAP: S/. 50.00 (50% de Dscto.)
No socios: S/.100.00

Innovación en Marketing Inmobiliario

CONFERENCIA

“Innovación en Marketing Inmobiliario”

Fecha: Jueves 25 de Abril de 2019

Fotos del evento

Gisella Malca

Directora de AlPunto Marketing y Ventas Inmobiliarias, empresa especialista en el rubro de vivienda, oficinas y retail. Trabaja con las promotoras inmobiliarias líderes, constructoras y fondos de inversión, lanzando al mercado; proyectos donde la conceptualización y la estrategia comercial van de la mano.

Socia Fundadora de Liberal Coworking, con un esquema de oficinas compartidas en varios puntos de la ciudad.   Creadora de Marketing Shop, la primera “tienda de marketing” con puerta a la calle en Lima dirigida al segmento de las empresas pequeñas.

MBA de la Universidad Internacional de Florida y 16 años de experiencia corporativa como Gerente de Marketing para empresas como Motorola, Estee Lauder y BCP en Lima, Miami y Los Angeles.

Inscríbete aquí

Fecha: Jueves 25 de Abril 2019

Lugar:  Escuela de Post Grado Universidad Tecnológica del Perú
Av. Salaverry 2443 – San Isidro

Ingreso libre para socios SPM con cuota de membresía al día (previa inscripción).
Socios APAP: S/. 50.00 (50% de Dscto.)
No socios: S/.100.00

Marketing en el Sector Público ¿Es Posible?

CONFERENCIA

Marketing en el Sector Público ¿Es Posible?”

Fecha: Martes 26 de Marzo 2019

Hugo Chang

Socio Fundador de Probrands, empresa especializada en gestión de marcas. Con Probrands ha desarrollado proyectos para Alicorp, Belcorp, Molicentro, Naturale, Grupo Wong, así como para entidades públicas como Indecopi, Sunat, Sunarp, Osinergmin, Banco de la Nación, SBS, Promperú, Minam, Minsa, MTC, entre otras. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en marketing, habiendo liderado proyectos de marcas emblemáticas como BCP, Visa, McDonalds, Marlboro, Kraft, Cerveza Cusqueña entre otras. MBA del PAD Universidad de Piura. Profesor invitado en cursos de marketing y comunicaciones en PAD, UCAL, Universidad de Piura y Universidad de Lima. Blogger en Semana Económica, también ha colaborado con América Economía.

Tendencias en Data & Analytics 2019 para el Marketing

CONFERENCIA

“Tendencias en Data & Analytics 2019 para el Marketing”

Fecha: Martes 19 de Febrero 2019

El Marketing está inmerso en el proceso de transformación digital, con un exponencial crecimiento de los datos, nuevas tecnologías analíticas casi gratuitas y estrategias con foco en clientes y analítica avanzada.

El Marketing se ve retado y exigido a mostrar mayores niveles de rentabilidad de sus inversiones y a aprovechar nuevas formas de explotar la información para mejorar su toma de decisiones, de una forma más sofisticada.

En el desayuno, revisaremos las principales tendencias en tecnología analítica, destacando su impacto en Marketing.

Debemos tener claro una hoja de ruta para movernos desde el tradicional modelo de tablas en Excel, datamarts (análisis descriptivos) hacia la inteligencia artificial.

  • Tendencias en Data & Analytics. Resumen del último Congreso Mundial de Data & Analytics de Gartner.
  • Principales tecnologías analíticas, en cada nivel de evolución de la analítica para el Marketing.
  • Punto de partida y como evolucionar la explotación de la información de Marketing, hacia la Inteligencia analítica avanzada. Hoja de ruta.
  • Caso de Negocio. Transformación del Retail, con Data Analytics.
  • Digitalizar la relación con clientes.
  • Transformar la experiencia omnicanal, soportado en la analítica avanzada y canales digitales.

Julio Quiñonez

Speaker, Foro mundial de Marketing Relacional y Experiencia de clientes, FMR en Bogotá. Conferencista en Europa, sobre analítica predictiva para los negocios.

Experiencia como CRM & Research Market Manager para Supermercados Wong y Metro. Director mundial de CRM&Marketing Intelligence en Neck&Neck cadena líder de retail y moda española.

Fue responsable de análisis de inteligencia comercial en BBVA Banco Continental y en el ahora Scotiabank Peru en Lima.

Master en Dirección Comercial y Marketing del Instituto de Empresa Business School, España.

MBA de la Universidad del Pacífico. Ingeniero Industrial – Pontificia Universidad Católica del Perú.

Inscríbete aquí

Fecha: Martes 19 de Febrero 2019

Lugar: Escuela de Postgrado Universidad Tecnológica del Perú – UTP  (Av. Salaverry 2443 San Isidro).

Ingreso libre para socios SPM con cuota de membresía al día (previa inscripción).
Socios APAP: S/. 50.00 (50% de Dscto.)
No socios: S/.100.00