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Sociedad peruana de marketing presentó conferencia sobre las hackathones

Buscar soluciones en 24 horas a problemas de anemia, eliminar el acoso callejero, facilitar la compra en una tienda o publicitar a través de realidad aumentada para aumentar potenciales clientes, son solo algunos ejemplos de los retos que una hackathon puede resolver con la unión de talento humano y tecnología.

Si bien es cierto, esta metodología se viene utilizando hace varias décadas en otras partes del mundo, hoy el Perú, a través de pocas empresas, vienen utilizándola con el objetivo de adaptarse a la transformación digital y fomentar prácticas que les permitan entrar al mundo de la innovación.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo su conferencia “Hackathon: Ideación y prototipado achorado”, en donde Juan Alberto Flores, Director Ejecutivo de Ynnovadores, brindó información sobre el concepto de una hackathon, las fases para realizar esta herramienta, los resultados que logra obtener y algunos casos de éxito de instituciones públicas, privadas y organismos sin fines de lucro.

El ponente inició la conferencia informando a la audiencia sobre la definición de una hackathon. Flores precisó que este es un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de un software y el cual tiene una duración entre 24 y 48 horas, dependiendo del proyecto.

Pero, ¿cuáles son los pasos para una hackathon? El Director Ejecutivo de Ynnovadores indicó que el primer paso es el planeamiento, en donde se identificarán los retos, perfil, metodología y se coordina con las áreas de RRHH y de TI. La segunda fase es el lanzamiento, que se encarga de la convocatoria y selección. La tercera etapa es la activación, en donde se ejecutan los talleres, se elabora la agenda de trabajo, guiones operativos, entre otros. Finalmente, está la fase de incubación, en el cual se alinean las expectativas, se diseña y activa el programa, entre otros.

Asimismo, compartió con los asistentes que entre los resultados que brinda una hackathon están las ideas rápidas (24 a 48 horas), la obtención de nuevos talentos que no se encuentran mediante los headhunters, tiene bajo costo, asegura un piloto rápido (30 a 45 días), brinda agilidad en los procesos, entre otros.

Finalmente, el ponente presentó diversos casos de éxito como por ejemplo de la marca de cerveza Pilsen, de la empresa de retail Falabella, el caso social de las Naciones Unidas y el proyecto “Por un Perú sin Anemia”, el cual fue organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) e IBM. Este último caso fue expuesto por Alain-Paul Michaud, Líder Comercial de Watson IBM para Sudamérica, el cual destacó todos los beneficios que se obtuvieron con la realización de una hackathon. 

 

Acerca de la Sociedad Peruana de Marketing:

La Sociedad Peruana de Marketing es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo principal revalorar el Marketing y promover sus buenas prácticas en todos los segmentos comprometidos (empresas, consumidores y sociedad).

En el 2019, sus contenidos y acciones estarán enfocados en tres principales ejes: fomentar el Marketing con resultados y permitir la vigencia y la empleabilidad de los profesionales vinculados.

Si desean mayor información comunicarse a: socmarketingperu@spm.org.pe.