18 de febrero 2024
NOTICIAS
Iniciativa brinda Internet gratis y permanente a más de 100 colegios y más de 110 mil alumnos en 22 departamentos del Perú
En el año 2021, WOW dió el primer paso hacia un futuro más conectado al dar Internet 100% fibra óptica gratuito y permanente al colegio Cristo Rey ubicado en la ciudad de Andahuaylas. “Desde que escuchamos ese primer «WOW», seguimos trabajando para ayudar a reducir la brecha de conectividad de los colegios peruanos, y así los alumnos puedan tener acceso a un servicio con estándares globales y herramientas digitales para sorprender al mundo”, señaló Carlos Peñaranda, CMO de WOW.
La campaña fue hecha por la agencia Zombieland, el video realizado y producido por Señor Z, y tendrá un despliegue de comunicación en medios digitales y locales en las provincias del Perú. “En la pieza podemos conocer la historia de Julián, un niño de 8 años, que junto con 2 profesores muestran cómo el Internet de WOW sorprende y conecta cuando llega a un colegio. Y esa acción da paso para que los alumnos y profesores puedan conectar y sorprender al Perú y al mundo”, afirmó Peñaranda.
Colegios de departamentos en Perú como Loreto, Amazonas, Ucayali, Cajamarca, Pasco, Huánuco, San Martín y Puno no llegan al 50% de acceso a internet, según datos del Índice de Competitividad Regional – Incore 2023. A esto se suma que cada departamento tiene su propia realidad y las cifras de inclusión de servicios básicos en colegios como acceso a electricidad, agua y desagüe, reflejan la magnitud de la crisis educativa en infraestructura del Perú.
Desde su llegada al mercado peruano hace tres años, WOW ha mostrado preocupación por la situación de los colegios en el país y ha centrado su programa de responsabilidad social en brindar internet gratuito de forma vitalicia para contribuir a reducir esta brecha digital. Actualmente, más de 110 mil estudiantes de más de 100 colegios en 22 regiones del Perú se benefician con internet 100% fibra óptica, según comentó Rodrigo Arosemena, CCO de WOW.
“Antes de tener internet en el colegio, no podíamos aprovechar las computadoras que nos brindó el Estado, pero ahora sí. El 17 de octubre del 2023 la empresa WOW nos dio la oportunidad de que podamos actualizarnos, trabajar en plataformas digitales para hacer nuestras clases más interactivas y lúdicas. Hoy tenemos internet de forma indeterminada y nuestras actividades educativas han cambiado”, comenta Silvia Márquez, directora de la institución educativa estatal Mirko Artemio de Huánuco, uno de los departamentos con menor acceso a internet en el Perú y con 14.6% de analfabetismo, el porcentaje más alto del país.
En Huánuco, la IE Industrial Hermilio Valdizán también fue una de las instituciones beneficiadas con el programa de responsabilidad social de WOW. El director del colegio, Percy Camara expresa contento que “la llegada del internet a más colegios también supone el desarrollo de los profesores, porque somos los guías de los alumnos en su formación académica”.
Según el estudio Incore 2023, la región Ica muestra cifras alentadoras, alcanzando un 79% de los colegios con servicio de internet. Gracias al apoyo de WOW, los escolares de 12 colegios nacionales en los distritos de Ica, Parcona, Nazca, Marcona, Pisco y Chincha pueden impulsar su educación con un enfoque digital.
Cinforiana Coronado, directora de la institución educativa 22718 del distrito de Parcona, Ica, narra con entusiasmo que “en secundaria tenemos 414 estudiantes beneficiados en la mañana y 420 en la tarde, con los que podemos usar tablets. El internet nos ha permitido tener reuniones en videollamada con docentes y padres de familia, además de realizar ejercicios en plataformas digitales de matemática y ciencias con los alumnos. Somos una escuela que cambió a la virtualidad. Estamos contentos con la conexión a internet que nos brinda gratuitamente WOW”.
La ayuda se extiende a nivel nacional. En el norte del país, en la Institución Educativa Nº 66 de Chepén, el docente Lirio Cruzado Llamos expresó: “Gracias al internet, podemos descargar rápidamente contenidos multimedia como videos educativos y acceder de manera rápida a plataformas en línea para la entrega de materiales didácticos”.
Los departamentos beneficiados hasta el momento son: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Tacna, Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Ica, Áncash, Lima, Arequipa, Moquegua, Cajamarca, Loreto, San Martín, Ucayali, Amazonas, Junín, Huánuco, Pasco y Puno, hasta el cierre del 2023.
“El acceso a internet no solo sirve como un facilitador para dar clases, sino también como una herramienta de capacitación para los profesores, quienes son parte de la adaptación del entorno educativo que migró a la virtualidad y al uso de dispositivos electrónicos”, afirmó Arosemena.
WOW se convirtió en el operador de internet 100% de fibra óptica líder en provincias del Perú, alcanzando una participación de mercado que supera el 33% en este sector a setiembre del 2023, según datos proporcionados por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Ficha Técnica:
ANUNCIANTE: WOW
CMO, Director de Marketing y RRII: Carlos Peñaranda
Jefe Marketing Digital: Arthur Ludeña
Jefe Marketing Consumer: Grecia Sedan Morales
Coordinadora de Marketing Consumer: María Alejandra Cornejo
Analista de Marketing Digital: Emilio Saravia
AGENCIA : ZOMBIELAND
CEO / Director de Planning: Gino Pezzia
Director Creativo General: Marco Caballero (Momo)
Directora General de Cuentas: Andrea Dibos
Directora de Cuentas: Brunella Paredes
Redacción: Marco Caballero, Gino Pezzia
Equipo creativo: Enrique Sarmiento, Edson Espinoza, Diego Mas
Ejecutiva de Cuentas: Lucia Bonifaz
REALIZADORA: SEÑOR Z
Directores: Baltazar Caravedo Z & Daniel Higashionna Z
1er Asistente de dirección: Santiago Pestana Z
2da. Asistente de dirección: Horacio Palomino Z
Director de Arte: Bettina Fiol Z
Asistente de Arte: Angelica Dávila
Producción General: Lorena Ugarteche Z & Gabriela Del Prado Z
Productora Ejecutiva: Mari aines contreras Z
Editora: Steff Z
Post production: Wawin Z / Kevin Z
Coordinadora: María Fuentes Z
Logística: Ronald Gonzales Z
REALIZACION
Director de Foto: Daniel Higashionna Z
Productor Técnico + Gaffer: Edmundo Febres
Primero de Cámara: Crecía Avilés
Data Manager: Josué Efraín Martínez
Op. Video Asiste: Josué Efraín Martínez
Técnicos: Edgardo Febres / pablo Bonilla
Conductor de Luces: Edgar Huanca
PRODUCCION DE CAMPO: DEL MATE PRODUCCION
Productor: Rafael Acuña
Productor: Leandro Acuña
Asistentes de producción: José Luis Maura, Neyser Estela, Enrique Spiers
Maquillaje: Nery Romero
Vestuario: Mayra Rojas
Utileros: Miguel Ángel Verano
Logística: Juan Carlos Salaverry, Guillermo Martínez
Conductor de producción: José Wilson, Juan Luis Duran
Catering: Gourmet Films: James Feijoo / Roberth Alexander Feijoo / Miguel Guerrero
Policía: Luis Chicasaca
Directora de Casting: Alejandra Tejada Z
AUDIO: SORDO
Producción General: Nicola Pedreros
Producción Ejecutiva: Andrea Ortega
Diseño de Sonido: Luis García
Asistente de Producción: Lorena Fuentes
Coordinación: Jimena Camino
Post Producción: Miguel Tataje
Músico: Steve Goulden
Ante el actual contexto de incertidumbre y crisis mundial, generado por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, las empresas se han visto en la necesidad de recurrir a herramientas digitales para innovación de sus plataformas de servicios y comunicación con sus clientes, lo cual les ha permitido reinventarse y afrontar mejor esta situación.
En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo la 4ta edición del Congreso NEXT, centrado este año en la “Adaptación al Cambio” en donde expertos del sector compartieron información de las últimas tendencias y hábitos de consumo, herramientas digitales, uso de aplicativos y se presentaron distintos casos de éxito de lo que han desarrollado de manera favorable en esta coyuntura adversa. Este evento fue dirigido a gerentes de marketing, gerentes de áreas digitales, gerentes de marca, jefes de áreas digitales, entre otros especialistas del sector.
En este nuevo formato virtual de tres fechas, el panel de expositores estuvo compuesto por expertos de diversos sectores de la industria; en el primer día contó con ponencias de las tendencias y comportamientos de consumo a cargo de Urpi Torrado, CEO Datum Internacional y Presidenta de APEIM; Javier Albarracin, CEO Quántico Trends y Edgardo Frias, Country Manager de Google Perú y Chile. En la segunda fecha tuvo la presentación de casos exitosos de estrategias de comunicación y marketing digital a cargo de Diego Vegas, Digital Strategy Manager en Interbank; Maria Eugenia Anes, Gerente de Negocio Prepago en Telefónica del Perú, Juan Martín Barrera, Gerente de Inteligencia de Negocios y Transformación Digital en Alicorp y Victor Gonzales, Director de Soluciones en Niubiz Perú. En la tercera jornada, hicieron sus presentaciones de tendencias y uso de herramientas digitales a cargo de César Adan, Socio y Director de Digital Technology en Everis, Sergio Pachón Co Founder de Kiwibot. Para cerrar el programa tuvimos un panel internacional compartiendo sus experiencias de teletrabajo durante la cuarentena, conformado por Victor Laguna Director de Ingeniería de Facebook y Daniela Martinez Consultora de Negocios en EBay.
Como moderadores de estas tres fechas, nos acompañaron los Directores de la Sociedad Peruana de Marketing, Rolando Arellano B., Presidente de la SPM y Gerente General Arellano, Benjamin Edwards, Socio Fundador de 121 y Freddy Linares, Director de Neurometrics.
Si te perdiste o deseas volver a ver alguna presentación, podrás encontrar los videos en nuestras redes aquí: https://bit.ly/VideosNEXT2020