Socio Corporativo Google: El impacto de la IA en el Perú: el 38% encuestados cree que la IA ya ha impactado en la comunicación publicitaria

26 de junio 2024

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Como parte del evento AI Connect Perú, Google presentó las últimas novedades de inteligencia artificial para las empresas del país.

Lima, 11 de junio de 2024. En el marco de su evento AI Connect, Google Perú presentó las últimas novedades de inteligencia artificial para sus soluciones publicitarias y cómo esta tecnología está ayudando a transformar los negocios en todo el proceso de marketing: desde la producción de recursos creativos a escala y la medición basada en datos propios, hasta la optimización de la estrategia de medios para maximizar el impacto de las campañas.

“Estamos frente a un momento crucial de la inteligencia artificial, en el que está transformando todos los aspectos de nuestra vida, y también de los negocios. La IA permite amplificar la inteligencia humana a través del análisis de datos, la generación de predicciones y detección de patrones, la creación de contenido y las interfaces de conversación”, explicó Gopi Kallayil, Líder de estrategia de negocios sobre Inteligencia Artificial Google y agregó: “La IA transformará el comportamiento del consumidor en áreas como la búsqueda online y el comercio electrónico. Para que esto sea una realidad, en Google estamos integrando la IA en todos nuestros productos”.

El impacto de la IA en el marketing

Según un estudio que Google encargó a Ipsos, el 52% de los peruanos cree que la IA va a ayudar a mejorar la comunicación en el futuro próximo y el 38% cree que ya ha impactado en la comunicación publicitaria. Asimismo, el 34% espera que contribuya a que la publicidad digital sea más eficiente, y que los anuncios sean más creativos y originales. En esta misma línea,  casi uno de cada tres de los encuestados (31%) cree que la IA podrá mejorar su experiencia de navegación con realidad aumentada y le ayudará a encontrar nuevos productos.

En cuanto a la experiencia de compra, casi la mitad de los consumidores en el país espera que la IA traduzca páginas web de cualquier idioma en tiempo real y que optimice la velocidad de navegación. Además, un 38% espera que la IA le avise cuando hay descuentos y ofertas de los productos que les gustan.

“La Inteligencia Artificial está redefiniendo el valor del marketing. Con su ayuda, podemos construir conexiones más fuertes con nuestros clientes, ofrecer un mejor ROI y hacer nuestro trabajo más estratégico,  liberando tiempo para que podamos centrarnos en las tareas de valor que la IA no puede hacer, como la planificación estratégica y el pensamiento creativo”, afirmó Edgardo Frías, Director General de Google Perú y Chile y agregó: “Perú cuenta con un gran espíritu innovador, y las empresas locales pueden ser protagonistas de esta revolución aprovechando todo el valor que tiene la IA para potenciar sus negocios y ganar competitividad. No se trata de competir con la IA, sino de competir con los profesionales de marketing que ya están usando IA incorporada en nuestras soluciones publicitarias”.

Acerca del uso de la IA generativa en el marketing, Edgardo Frías explicó: “Las soluciones publicitarias de Google ya están utilizando IA. Para mencionar una de ellas, Performance Max, un tipo de campaña de Google Ads, permite mostrar anuncios de forma automatizada. Gracias a la IA generativa próximamente se podrán producir una variedad de recursos creativos, para, por ejemplo, personalizar los anuncios de acuerdo a los estándares de cada marca. Los anunciantes que probaron estas herramientas mejoraron la eficacia de sus anuncios y multiplicaron por 5 su producción creativa con menos tiempo y esfuerzo.”

Últimos anuncios de IA Google para la industria de marketing

Recientemente, en el marco del evento global Google Marketing Live, Google presentó un adelanto sobre sus productos y soluciones publicitarias destinados a los negocios y empresas, que serán lanzados en los próximos meses. Cada uno de ellos está atravesado por la Inteligencia Artificial de Google y desarrollados bajo sus principios de IA. Los principales anuncios son:

Edición de imágenes: Con esta nueva funcionalidad, los anunciantes podrán agregar nuevos objetos, ampliar fondos y recortar imágenes para adaptarlas a cualquier formato, tamaño y orientación. Además, los retailers minoristas podrán resaltar sus productos en sus feeds de Google Merchant Center y aprovechar estas capacidades de edición.

Imágenes tridimensionales con la IA generativa de Google: se podrán crear imágenes inmersivas en 3D para incluir en anuncios de Shopping, incluyendo pruebas virtuales y anuncios giratorios generados en 3D, lo que le facilita la creación de activos a los comerciantes.

Resúmenes Creados con IA: permite encontrar respuestas rápidas en el Buscador para preguntas simples y complejas. En los próximos meses, y con la ayuda de Gemini, los anuncios de las campañas de Búsqueda, Performance Max y Shopping existentes tienen la oportunidad de aparecer en los ‘Resúmenes Creados con IA’. De esta forma, las empresas tendrán nuevas oportunidades para alcanzar potenciales clientes. 

Google Ads Data Manager: para aprovechar al máximo la IA, las empresas necesitan una estrategia de medición sólida basada en datos propios, los cuales muchas veces provienen de diferentes orígenes. Próximamente, con Google Ads Data Manager los anunciantes podrán encontrar fuentes de datos propios en un solo lugar de forma sencilla y rápida. Será un aliado clave para tomar decisiones más inteligentes y tener una visión más completa del rendimiento de las campañas.

Shopping con IA generativa: con esta nueva funcionalidad, los clientes podrán ver videos cortos de los productos de la marca que muestran cómo luce la ropa en otras personas, ver sugerencias de estilo útiles y explorar fácilmente productos relacionados o complementarios de la marca. Desde el Buscador, podrán interactuar tanto con estos videos como con los Resúmenes de IA, para que los compradores puedan ver los detalles de un producto antes de tomar una decisión de compra.

SOCIOS CORPORATIVOS

Ante el actual contexto de incertidumbre y crisis mundial, generado por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, las empresas se han visto en la necesidad de recurrir a herramientas digitales para innovación de sus plataformas de servicios y comunicación con sus clientes, lo cual les ha permitido reinventarse y afrontar mejor esta situación.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo la 4ta edición del Congreso NEXT, centrado este año en la “Adaptación al Cambio” en donde expertos del sector compartieron información de las últimas tendencias y hábitos de consumo, herramientas digitales, uso de aplicativos y se presentaron distintos casos de éxito de lo que han desarrollado de manera favorable en esta coyuntura adversa. Este evento fue dirigido a gerentes de marketing, gerentes de áreas digitales, gerentes de marca, jefes de áreas digitales, entre otros especialistas del sector.

En este nuevo formato virtual de tres fechas, el panel de expositores estuvo compuesto por expertos de diversos sectores de la industria; en el primer día contó con ponencias de las tendencias y comportamientos de consumo a cargo de Urpi Torrado, CEO Datum Internacional y Presidenta de APEIM; Javier Albarracin, CEO Quántico Trends y Edgardo Frias, Country Manager de Google Perú y Chile. En la segunda fecha tuvo la presentación de casos exitosos de estrategias de comunicación y marketing digital a cargo de Diego Vegas, Digital Strategy Manager en Interbank; Maria Eugenia Anes, Gerente de Negocio Prepago en Telefónica del Perú, Juan Martín Barrera, Gerente de Inteligencia de Negocios y Transformación Digital en Alicorp y Victor Gonzales, Director de Soluciones en Niubiz Perú. En la tercera jornada, hicieron sus presentaciones de tendencias y uso de herramientas digitales a cargo de César Adan, Socio y Director de Digital Technology en Everis, Sergio Pachón Co Founder de Kiwibot. Para cerrar el programa tuvimos un panel internacional compartiendo sus experiencias de teletrabajo durante la cuarentena, conformado por Victor Laguna Director de Ingeniería de Facebook y Daniela Martinez Consultora de Negocios en EBay.

Como moderadores de estas tres fechas, nos acompañaron los Directores de la Sociedad Peruana de Marketing, Rolando Arellano B., Presidente de la SPM y Gerente General Arellano, Benjamin Edwards, Socio Fundador de 121 y Freddy Linares, Director de Neurometrics.

Si te perdiste o deseas volver a ver alguna presentación, podrás encontrar los videos en nuestras redes aquí: https://bit.ly/VideosNEXT2020