Socio Corporativo COPECOH: Sector cosmético e higiene crecería 6% en 2024 y 5% en 2025

25 de setiembre 2024

NOTICIAS

  • Para el presente año, la proyección estará impulsado por el dinamismo del canal moderno, que incluye cadenas de farmacias y tiendas especializadas.
  • En los últimos 16 años, la industria cosmética ha mantenido un crecimiento compuesto interanual (CAGR) del 5 %.

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Lima, 19 de septiembre de 2024.- El Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que el mercado de cosméticos e higiene personal alcanzará un valor superior a los S/9 300 millones para el 2024 y S/ 9 800 millones para el año 2025.

Esta cifra fue destacada durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial “Primer semestre 2024 y proyecciones 2025”, realizada en el Hotel Westin de Lima.

Ángel Acevedo, presidente del gremio, informó que para 2024 se espera un crecimiento del 6 % en comparación con el año anterior, y para el 2025 las transacciones representarían un incremento del 5 %.

“Este crecimiento estará impulsado por el dinamismo del canal moderno, que incluye cadenas de farmacias y tiendas especializadas, las cuales ya representan el 15 % de las ventas del sector”, manifestó Acevedo.

Asimismo, la categoría de fragancias sigue ganando terreno, especialmente a través de la venta directa, recuperando niveles de participación prepandemia.

El presidente de COPECOH también resaltó que, en los últimos 16 años, la industria cosmética ha mantenido un crecimiento compuesto interanual (CAGR) del 5 %, evidenciando su solidez. Además, el sector continúa atrayendo a nuevas empresas, con un promedio de 100 empresas al año en los últimos años.

RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE 2024

En cuanto al primer semestre de 2024, las transacciones alcanzaron los S/4 300 millones, un 4 % más que en el mismo periodo de 2023.

Este crecimiento se explica principalmente por el desempeño de las categorías de fragancias y capilares, que concentraron el 45 % del mercado total. Fragancias avanzó un 6 % en ventas, mientras que Capilares registró un crecimiento del 5 %, sumando entre ambas ventas por S/2 000 millones.

Acevedo destacó que la venta directa, impulsada por multinacionales como Belcorp, Yanbal y Natura, domina el segmento de fragancias, mientras que el retail, donde se ubican importantes empresas como Unilever, L’Oreal, Recamier, Corporación Life y Henkel, lidera las ventas de capilares, gracias a las innovaciones en sus productos y nuevas fórmulas.

INNOVACIONES Y NUEVAS EMPRESAS

El estudio del COPECOH revela que, pese a los impedimentos regulatorios sanitarios, la industria cosmética peruana continúa innovando. Solo en el primer semestre de 2024, se lanzaron 450 nuevos productos, con un aumento del 4 % en el número de productos innovadores en comparación con 2023. La categoría de tratamiento facial lidera en lanzamientos con una participación del 30 %, seguida de capilares y maquillaje.

Además, el mercado ha visto el ingreso de 40 nuevas empresas durante el 2024, de las cuales 15 provienen de China, 5 de España, 4 de Corea del Sur, 3 de Estados Unidos y 3 de Brasil.

SOBRE EL EVENTO

El encuentro contó con la participación de Elmer Cuba, socio de Macroconsult, quien presentó el panorama económico de Perú y América Latina. También asistieron expresidentes de la CCL, autoridades de Mincetur, Promperú, Digemid, y agregados comerciales de diversos países, como Brasil, Colombia, Corea, Estados Unidos, España, Italia, Rusia y Francia, entre otros. Asimismo, representantes de las principales marcas del sector cosmético estuvieron presentes, reafirmando el interés y la relevancia de este estudio para la industria.

CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA │Dirección de Comunicaciones

SOCIOS CORPORATIVOS

Ante el actual contexto de incertidumbre y crisis mundial, generado por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, las empresas se han visto en la necesidad de recurrir a herramientas digitales para innovación de sus plataformas de servicios y comunicación con sus clientes, lo cual les ha permitido reinventarse y afrontar mejor esta situación.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo la 4ta edición del Congreso NEXT, centrado este año en la “Adaptación al Cambio” en donde expertos del sector compartieron información de las últimas tendencias y hábitos de consumo, herramientas digitales, uso de aplicativos y se presentaron distintos casos de éxito de lo que han desarrollado de manera favorable en esta coyuntura adversa. Este evento fue dirigido a gerentes de marketing, gerentes de áreas digitales, gerentes de marca, jefes de áreas digitales, entre otros especialistas del sector.

En este nuevo formato virtual de tres fechas, el panel de expositores estuvo compuesto por expertos de diversos sectores de la industria; en el primer día contó con ponencias de las tendencias y comportamientos de consumo a cargo de Urpi Torrado, CEO Datum Internacional y Presidenta de APEIM; Javier Albarracin, CEO Quántico Trends y Edgardo Frias, Country Manager de Google Perú y Chile. En la segunda fecha tuvo la presentación de casos exitosos de estrategias de comunicación y marketing digital a cargo de Diego Vegas, Digital Strategy Manager en Interbank; Maria Eugenia Anes, Gerente de Negocio Prepago en Telefónica del Perú, Juan Martín Barrera, Gerente de Inteligencia de Negocios y Transformación Digital en Alicorp y Victor Gonzales, Director de Soluciones en Niubiz Perú. En la tercera jornada, hicieron sus presentaciones de tendencias y uso de herramientas digitales a cargo de César Adan, Socio y Director de Digital Technology en Everis, Sergio Pachón Co Founder de Kiwibot. Para cerrar el programa tuvimos un panel internacional compartiendo sus experiencias de teletrabajo durante la cuarentena, conformado por Victor Laguna Director de Ingeniería de Facebook y Daniela Martinez Consultora de Negocios en EBay.

Como moderadores de estas tres fechas, nos acompañaron los Directores de la Sociedad Peruana de Marketing, Rolando Arellano B., Presidente de la SPM y Gerente General Arellano, Benjamin Edwards, Socio Fundador de 121 y Freddy Linares, Director de Neurometrics.

Si te perdiste o deseas volver a ver alguna presentación, podrás encontrar los videos en nuestras redes aquí: https://bit.ly/VideosNEXT2020