Socio Corporativo Consumer Truth culmina con éxito la primera edición del Bootcamp Internacional "Insights con Calle"

02 de agosto 2024

NOTICIAS

Consumer Truth comparte con orgullo y emoción los destacados momentos y aprendizajes de la primera edición del Bootcamp Internacional: «Insights con Calle», un innovador programa, donde pusimos en valor nuestros 15 años de experiencia pisando las calles de Perú y LATAM para desarrollar ESTRATEGIAS CON CALLE de manera práctica e inmersiva.

Durante 6 sesiones intensivas y 2 mentorías, los participantes, entre los que se encontraban innovadores, estrategas y mentes inquietas, aprendieron de los líderes de Consumer Truth y expertos de la industria a través de casos prácticos, salidas de campo y mentorías especializadas.

Durante 6 sesiones intensivas y 2 mentorías, los participantes, entre los que se encontraban innovadores, estrategas y mentes inquietas, aprendieron de los líderes de Consumer Truth, el know how de Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, quién nos acompañó en las salidas de campo.

Durante el programa, fuimos testigo de una enriquecedora caza de tendencias en las calles de Lima y otras ciudades de Perú, así como en países como Ecuador, Colombia, Bolivia y República Dominicana. Los participantes exploraron las categorías de Nutrición, Cuidado Personal y Entretenimiento, descifrando significados y aplicando sus hallazgos en casos concretos que fueron presentados ante un jurado de lujo compuesto por destacados expertos de la industria, incluyendo a Angela Castillo de Avinka, Verónica Jane de Softys, Jacques Aragones de América Televisión y Maricruz González de AJE Group.

Durante el programa, nuestros jurados también se sumaron a compartir su experiencia, presentando 3 casos de éxito que pusieron en valor los insights en la calle y las personas para inspirar a nuestros participantes.

“América TV: Juntémonos más”, por Jacques Aragones Gerente de Marketing de América Televisión, que nos mostró cómo una estrategía de marca basada en insights le ha permitido mantener consistencia en su comunicación durante varios años.

“Claves del Marketing con Calle”, por Verónica Jane Gerente de Marketing de Softys, quién compartió las 6 claves del marketing que aprendió en las diferentes empresas de Consumo Masivo donde ha trabajado.

  1. Salir a la calle
  2. Piensa global, actúa global
  3. Observa tu mercado
  4. Lima no es el Perú
  5. Pon al consumidor en el centro
  6. Arriesgate, sé curioso.

 

“Avinka, Prueba un pollo honesto”, por Ángela Castillo Gerente de Marketing de Avinka, quien nos mostró cómo descommoditizar un producto como el pollo apoyándose en insights y con un rebranding de marca que le permitió ganar el premio EFFIE 2024.

El programa consistió en 6 paradas inmersivas donde a través de la metodología insighter de Consumer Truth pisamos las calles de Perú y LATAM:

Parada 1: El Rostro Humano Detrás de Cada Consumidor En esta primera parada, los participantes aprendieron a diferenciar un dato, una idea y un insight, destacando la calle como un valor esencial para un insighter.

Parada 2: Cultural Hunting La segunda parada llevó a los participantes a las calles, donde descubrieron insights y descifraron códigos culturales utilizando la metodología de Consumer Truth.

Parada 3: Social Portrait En esta etapa, se revisaron hallazgos y se construyeron Social Portraits para identificar tribus urbanas.

Parada 4: Trend Hunting Los participantes salieron nuevamente a las calles para cazar tendencias del día a día, descifrando el significado detrás de las categorías de cada grupo.

Parada 5: Pirámide de Insights Sesión práctica donde los participantes aplicaron la metodología de Pirámide de Insights para volcar todo lo aprendido e identificar big ideas estratégicas.

Parada 6: Presentación de Proyectos La etapa final culminó con la presentación de proyectos ante un jurado compuesto por destacados expertos de la industria donde tras la evaluación de los trabajos con gran rigor, destacando la calidad y creatividad de las propuestas se eligió como ganador al grupo a cargo de Diana Núñez, VP del círculo de creativos del Perú y Socia Fundadora de Marduk Design; Pio León, Consumer Insights & Strategy Manager;  Geraldine Mallqui, Trade Marketing en Consumo Masivo en Campari Group y Jorge Chávez, Marketing Manager de BufeoTec Company, quienes presentaron el caso “Grey Devils, el PODER de la edad plateada”, donde se obtuvo un potente insight sobre la generación plateada: “Más sabe el viejo por viejo que por diablo: Puedo tener arrugas, pero ante cualquier plan, YO no arrugo” (Necesito seguir disfrutando con los demás, porque no existo sólo)”.

Consumer Truth agradece a todos los participantes por su pasión y compromiso. Entre los destacados se encuentran Milagros Leite (República Dominicana), Jessica Guevara Aguilar (Perú), Carlos Iván Gonzales Arteaga (Perú), Marvin Mamani (Bolivia), Sarah Baquerizo (Ecuador), Paola Escudero (Perú), Lucía Sánchez Benavente (Perú), Rafaela Delgado Lewis (Perú), Yuki Higa (Perú), Andrea Pailiacho Luna (Ecuador), Karen Del Aguila (Perú), Juanita Jaramillo Moreno (Colombia), Pilar Rodríguez (Colombia), Claudia Rivera Gomez (Colombia), Jessica Castro (Colombia), Sandra Aparicio (Colombia), María Gabriela Córdova Salzalejo (Perú), Daniel Elera (Perú), Rosmery Espinoza (Perú), Maria Alejandra Requena Olivares (Perú) y Daniela Yepez (Perú).

“El Bootcamp nos ha servido para cazar Insights en diferentes países, retando a nuestros participantes a sentir y pisar la calle ”, señaló Charly Mendoza,  Gerente de Estrategia e Innovación en Consumer Truth

El Bootcamp #InsightsConCalle no solo ha sido un éxito en términos de formación, sino también una oportunidad para crear una comunidad de profesionales insighters comprometidos con la innovación y el cambio. Consumer Truth reafirma su compromiso de seguir impulsando iniciativas que fortalezcan el talento en insights y en las estrategias que pongan en valor lo que la calle tiene para enseñarnos.

Para más información sobre futuras ediciones y cómo participar, los invitamos a seguir las redes sociales de Consumer Truth.

SOCIOS CORPORATIVOS

Ante el actual contexto de incertidumbre y crisis mundial, generado por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, las empresas se han visto en la necesidad de recurrir a herramientas digitales para innovación de sus plataformas de servicios y comunicación con sus clientes, lo cual les ha permitido reinventarse y afrontar mejor esta situación.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo la 4ta edición del Congreso NEXT, centrado este año en la “Adaptación al Cambio” en donde expertos del sector compartieron información de las últimas tendencias y hábitos de consumo, herramientas digitales, uso de aplicativos y se presentaron distintos casos de éxito de lo que han desarrollado de manera favorable en esta coyuntura adversa. Este evento fue dirigido a gerentes de marketing, gerentes de áreas digitales, gerentes de marca, jefes de áreas digitales, entre otros especialistas del sector.

En este nuevo formato virtual de tres fechas, el panel de expositores estuvo compuesto por expertos de diversos sectores de la industria; en el primer día contó con ponencias de las tendencias y comportamientos de consumo a cargo de Urpi Torrado, CEO Datum Internacional y Presidenta de APEIM; Javier Albarracin, CEO Quántico Trends y Edgardo Frias, Country Manager de Google Perú y Chile. En la segunda fecha tuvo la presentación de casos exitosos de estrategias de comunicación y marketing digital a cargo de Diego Vegas, Digital Strategy Manager en Interbank; Maria Eugenia Anes, Gerente de Negocio Prepago en Telefónica del Perú, Juan Martín Barrera, Gerente de Inteligencia de Negocios y Transformación Digital en Alicorp y Victor Gonzales, Director de Soluciones en Niubiz Perú. En la tercera jornada, hicieron sus presentaciones de tendencias y uso de herramientas digitales a cargo de César Adan, Socio y Director de Digital Technology en Everis, Sergio Pachón Co Founder de Kiwibot. Para cerrar el programa tuvimos un panel internacional compartiendo sus experiencias de teletrabajo durante la cuarentena, conformado por Victor Laguna Director de Ingeniería de Facebook y Daniela Martinez Consultora de Negocios en EBay.

Como moderadores de estas tres fechas, nos acompañaron los Directores de la Sociedad Peruana de Marketing, Rolando Arellano B., Presidente de la SPM y Gerente General Arellano, Benjamin Edwards, Socio Fundador de 121 y Freddy Linares, Director de Neurometrics.

Si te perdiste o deseas volver a ver alguna presentación, podrás encontrar los videos en nuestras redes aquí: https://bit.ly/VideosNEXT2020