Lima, 05 de agosto de 2024.– Luego del éxito de “De 0 a 100: cómo el marketing de contenidos puede acelerar sus resultados de negocio” (2023), los comunicadores Luis Felipe Gamarra y Miguel Ugaz se vuelven a juntar para lanzar su segunda publicación “Los Influencers”, en la que analizan a profundidad las estrategias de creación de contenido de 10 influencers top peruanos.
Para esta edición, que fue presentada recientemente en la Feria Internacional del Libro de Lima, Gamarra y Ugaz entrevistaron a creadores de contenido como Phillip Chu Joy, Marco Sifuentes (La Encerrona), Iris Reyna, Vanessa Murillo (Mujer de Carbón), Merlín Chambi (La Biblioteca de Merlín), Claudio Revatta, Carolina Salvatore, Gabriel “el cholo” Mena y Fátima Sotomayor y Daniela Cabrera (Misias pero viajeras), quienes compartieron sus experiencias en el viaje de construcción de su identidad digital, cómo generan contenido y, sobre todo, cómo escuchan y leen a sus audiencias.
Pero, más allá de las entrevistas, “Los Influencers” es una publicación que reflexiona sobre cómo ha evolucionado el concepto de la influencia a lo largo del tiempo, centrando el análisis desde la aparición de las redes sociales y el significado que estas tienen no solo para los creadores de contenido, sino para las estrategias de marketing de las empresas. Para ello, los autores se apoyan en expertos como Bruno Ortiz, María Suquilanda, Eduardo Torres Arancivia, Manuel Torres y Gabriela Denegri, quienes desde sus diversas especialidades profesionales ofrecen luces sobre este fenómeno y cómo se ha ido profesionalizando el mercado peruano de los creadores de contenido.
«Los Influencers es un intento de entender este fenómeno que, por más que a muchos todavía les parezca algo superficial, está movilizando a millones de personas, no sabemos si para bien o para mal. Esa no ha sido la intención del libro. Lo importante, creemos, es que vale la pena analizarlo y tratar de entenderlo, porque está cambiando la forma en la que nos comunicamos y relacionamos en un entorno que avanza irreversiblemente hacia lo digital”, asegura Luis Felipe Gamarra.
“Todo partió cuando, junto a Luis Felipe, nos preguntamos si los influencers utilizaban las mismas estrategias de contenido que las marcas con áreas de marketing y comunicaciones establecidas. La sorpresa es que en estos creadores de contenido existe un grado de profesionalización muy interesante. El resultado es una publicación donde se entremezclan las estrategias de creadores de diversos ámbitos, pero es posible encontrar en ellos puntos en común que permiten analizarlos y entenderlos a profundidad”, complementa Ugaz.
Publicado por Academia Antártica, “Los Influencers” es una publicación indispensable no solo para todo experto de marketing y comunicaciones que debe tratar con creadores de contenido profesionales en su día a día, sino también para todo aquel que busca abrirse camino en una industria digital que, cada vez más, se basa en escuchar y entender a las audiencias.
Actualmente se encuentra a la venta en Librería Crisol.