Conoce los temas más buscados por los peruanos en el 2023 en el explorador de nuestro socio corporativo Google

09 de enero 2024

NOTICIAS

Las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol 2026, la política, la coyuntura actual y las películas aclamadas por la crítica fueron los protagonistas de las tendencias de búsqueda en Perú durante 2023

Google dió a conocer “El año en búsquedas”, el informe que revela las consultas más populares, realizadas por los peruanos durante todo el 2023. Este año, los temas que generaron mayor interés de búsqueda en el país giraron en torno al fútbol, los cambios en política y las propuestas del gobierno en curso, así como los cuestionamientos sobre la vida cotidiana y algunas efemérides. Además, se resaltó dentro de la exploración, personalidades famosas y películas de estreno que llamaron la atención dentro del Buscador.

Los eventos que captaron la atención de los peruanos en la categoría ¿Qué? Abordaron temas como: ¿A qué hora juega Perú?, en primer lugar, ¿Qué se celebra el 21 de marzo?, en segundo lugar, y

¿Qué es un ciclón? en tercer lugar, re ejando las inquietudes de los más de 33 millones de habitantes en Perú. Además, se incluyó en el cuarto lugar la pregunta, ¿Qué es el dengue?, debido a los rebrotes de la enfermedad en la zona norte del país, y consultas como ¿Qué es una Asamblea Constituyente? ocuparon el quinto lugar, impulsadas por la solicitud de aquellos peruanos que abogaban por la creación de una nueva constitución política durante las marchas realizadas a inicios de año.

Los temas de actualidad más buscados fueron liderados por el Inter de Miami, el equipo de fútbol de la estrella Lionel Messi. Le siguió el interés en torno a la tecnología, especí camente en plataformas como ChatGPT y la aplicación web Character AI, las cuales generaron expectativas desde su presentación. Además, las eliminatorias para el Mundial 2026 captaron signi cativamente la atención en Perú.

En relación con la información anterior, la categoría de deportes causó furor y despertó gran algarabía entre los internautas peruanos. Estos dirigieron sus búsquedas a indagar sobre los detalles de los encuentros futbolísticos de Perú con diversos países, en la ruta hacia la clasi cación para la Copa del Mundo 2026. El partido más destacado fue el enfrentamiento entre Perú y Brasil, que lideró las expectativas en la serie de partidos.

Otra categoría que generó gran relevancia en Perú fue la presencia de personalidades del ámbito del espectáculo y guras políticas del año. Destacan nombres como Oliver Sonne, el jóven futbolista danés-peruano, quien captó la atención al ser convocado como nuevo chaje para la selección de fútbol. Asimismo, la cantante Shakira ocupó el segundo lugar en las búsquedas peruanas, vinculado a su separación y al éxito de varias canciones a lo largo del año. Le siguieron personalidades como Tongo, el renombrado cantante peruano quien falleció a inicios del 2023, y la presidenta Dina Boluarte, quien figura en el TOP 5 de búsquedas debido a su actual gestión.

Entre las series y películas que fueron tendencia en el 2023, Oppenheimer y Barbie fueron las que generaron mayor interés de búsqueda, teniendo como tercera en esta lista a la película Transformers, aclamada por todo el Perú al haber elegido a nuestro país como locación para la grabación de este lm.

Para concluir esta presentación, en el ranking del ¿Cómo?, la pregunta sobre la designación del nombre del año 2023 despertó el interés de los peruanos, al igual que las consultas sobre las formas de contagio de Guillain-Barré y el dengue, lograron encabezar el TOP 3 de esta lista.

A continuación, las listas completas con las búsquedas que tuvieron un mayor crecimiento durante 2023 en Perú:

Temas de actualidad

1.        Inter de Miami

2.        Chat GPT

3.        Eliminatorias 2026

4.        Bono alimentario

5.        Character AI

6.        Mundial femenino

7.        Evaluación docente

8.        Leagues Cup

9.        Ciclon Yaku

10.      Mundial sub 20

Personas

1.        Oliver Sonne

2.        Shakira

3.        Tongo

4.        Dina Boluarte

5.        Margot Robbie

6.        Clara Chia

7.        Ma hew Perry

8.        Mbappé

9.        Cansu Dere

10.      Luciana Fuster

Qué

1.        ¿A qué hora juega Perú?

2.        ¿Qué se celebra el 21 de marzo?

3.        ¿Qué es un ciclón?

4.        ¿Qué es el dengue?

5.        ¿Qué es una Asamblea Constituyente?

6.        ¿Qué signi ca traka?

7.        ¿Pansexual que significa?

8.        ¿A qué hora pasará el cometa verde en Perú?

9.        ¿Bicameralidad qué es?

10.      ¿Qué signi ca regalar ores amarillas a una mujer?

Cómo

1.        ¿Cómo se llama el año 2023?

2.        ¿Cómo se contagia el dengue?

3.        ¿Guillain Barre como se contagia?

4.        ¿Cómo hacer flores amarillas?

5.        ¿Cómo saco el olor de mi freidora de aire?

6.        ¿Cómo va la U?

7.        ¿Cómo se llama la rayita de la ñ?

8.        ¿Cómo puedo reutilizar el café molido?

9.        ¿Cómo     convertirme      en     un     mejor panadero?

10.      ¿Cómo sacar la mancha de café de la camisa de algodón?

Series y programas de TV

1.        Oppenheimer

2.        Barbie

3.        Transformers

4.        Rápidos y Furiosos

5.        The Last of Us

6.        Guardianes de la Galaxia 3

7.        Spiderman across the spider verse

8.        Merlina

9.        La Monja 2

10.      John wick 4

Deportes

1.        Perú vs. Brasil

2.        Perú vs. Argentina

3.        Perú vs. Paraguay

4.        Perú vs. Chile

5.        Alianza vs. Universitario

6.        Perú vs. Alemania

7.        Perú vs. Marruecos

8.        Perú vs. Japón

9.        PSG vs. Al Nassr

10.      Boca vs. Fluminense

 

“El año en búsquedas” es una recopilación de los acontecimientos, personajes y temas que marcaron el espíritu del año a través de la mirada colectiva de los usuarios de Internet. El informe ofrece una perspectiva única de los principales eventos del año con base en las búsquedas de mayor crecimiento realizadas en el país en diferentes categorías. En el sitio yearinsearch.google/trends se pueden encontrar cuáles fueron los términos de mayor crecimiento en búsquedas en todo el mundo.

¿Cómo se elabora el ranking?

Se estudió un conjunto de más de mil millones de búsquedas que la gente realizó en Google durante el año. Para hacerlo, se utilizaron datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego se ltró el spam y las búsquedas repetidas para que las listas re ejen el verdadero espíritu del año.

 

Acerca de Google Inc.

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resīo de los nombres de producīos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que esīán asociados.

SOCIOS CORPORATIVOS

Ante el actual contexto de incertidumbre y crisis mundial, generado por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, las empresas se han visto en la necesidad de recurrir a herramientas digitales para innovación de sus plataformas de servicios y comunicación con sus clientes, lo cual les ha permitido reinventarse y afrontar mejor esta situación.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo la 4ta edición del Congreso NEXT, centrado este año en la “Adaptación al Cambio” en donde expertos del sector compartieron información de las últimas tendencias y hábitos de consumo, herramientas digitales, uso de aplicativos y se presentaron distintos casos de éxito de lo que han desarrollado de manera favorable en esta coyuntura adversa. Este evento fue dirigido a gerentes de marketing, gerentes de áreas digitales, gerentes de marca, jefes de áreas digitales, entre otros especialistas del sector.

En este nuevo formato virtual de tres fechas, el panel de expositores estuvo compuesto por expertos de diversos sectores de la industria; en el primer día contó con ponencias de las tendencias y comportamientos de consumo a cargo de Urpi Torrado, CEO Datum Internacional y Presidenta de APEIM; Javier Albarracin, CEO Quántico Trends y Edgardo Frias, Country Manager de Google Perú y Chile. En la segunda fecha tuvo la presentación de casos exitosos de estrategias de comunicación y marketing digital a cargo de Diego Vegas, Digital Strategy Manager en Interbank; Maria Eugenia Anes, Gerente de Negocio Prepago en Telefónica del Perú, Juan Martín Barrera, Gerente de Inteligencia de Negocios y Transformación Digital en Alicorp y Victor Gonzales, Director de Soluciones en Niubiz Perú. En la tercera jornada, hicieron sus presentaciones de tendencias y uso de herramientas digitales a cargo de César Adan, Socio y Director de Digital Technology en Everis, Sergio Pachón Co Founder de Kiwibot. Para cerrar el programa tuvimos un panel internacional compartiendo sus experiencias de teletrabajo durante la cuarentena, conformado por Victor Laguna Director de Ingeniería de Facebook y Daniela Martinez Consultora de Negocios en EBay.

Como moderadores de estas tres fechas, nos acompañaron los Directores de la Sociedad Peruana de Marketing, Rolando Arellano B., Presidente de la SPM y Gerente General Arellano, Benjamin Edwards, Socio Fundador de 121 y Freddy Linares, Director de Neurometrics.

Si te perdiste o deseas volver a ver alguna presentación, podrás encontrar los videos en nuestras redes aquí: https://bit.ly/VideosNEXT2020