#ConferenciaSPM: "Éxito y Cultura: Descifrando las Claves Regionales del Perú"

25 DE SETIEMBRE, 2024

CONFERENCIAS

La Sociedad Peruana de Marketing, llevó a cabo en la Universidad Científica del Sur  la #ConferenciaSPM: «Éxito y Cultura: Descifrando las Claves Regionales del Perú», para conocer el estudio «Destape Regional» donde exploramos cómo los insights culturales definen el progreso y el éxito en nuestro país con la presentación de los principales resultados del estudio «Destape regional» a cargo de Cristina Quiñones Davila (CEO) y Jorge Luis Izaguirre Barrantes (Leader) de Consumer Truth.

Ellos estuvieron acompañados de un panel de expertos que compartieron sus reflexiones y experiencias a cargo de Fiorella Poggi Dongo de Industrias San Miguel, Omar Rosales Diaz de Universidad Científica del Sur y Rosana Vilcarromero Sarco de Plaza Vea – Supermercados Peruanos S.A.

El estudio “Destape Regional 2024” elaborado por la consultora de investigación de marketing Consumer Truth en ocho regiones, revela las diferentes tendencias y visiones de los peruanos sobre el progreso en nuestro país. A través de un exhaustivo análisis con 1,200 encuestas, entrevistas y entendimiento cultural en las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Lima, Ayacucho, Tarapoto, Abancay, Cusco y Arequipa; Consumer Truth pudo ofrecer una imagen completa de las oportunidades aprovechables en cada región.

Con un enfoque cultural, el estudio profundizó en el éxito visto desde una mirada regional, frente a un clima de incertidumbre, de descontento y en medio del hartazgo por la inacción de sus líderes políticos y económicos. Este análisis aborda las singularidades culturales, psicológicas y sociales que juegan un papel importante alrededor del consumidor de cada región del Perú.

Entre otros hallazgos interesantes el reporte permitió entender que:

  • El éxito en el Perú se suda y la suerte se chambea. En el Perú, el éxito no viene caído del cielo, sino que se trabaja duro. El éxito requiere esfuerzo. Para el peruano ser exitoso implica haber dedicado constancia y dedicación: “el éxito se chambea”, “el sudor hace al exitoso, no la pura suerte o la cuna”. Necesitamos no solo “enseñar” sino sobretodo APRENDER de la filosofía recursiva y resiliente de los peruanos.
  • El éxito se contagia y se comparte. En cierta forma pasamos de “Tú envidia es mi progreso” a “Tu progreso también es mi progreso”. Al respecto Alvaro Cjuno, Analista de Consumer Truth a cargo del proyecto señaló: “Hemos hallado un Perú orgulloso de sus raíces, y a pesar de que faltan muchas oportunidades para que su ciudad pueda crecer, ellos mismos están dispuestos a crearlas porque el éxito en Perú se suda y la suerte se chambea”.
  • La autoconfianza empuja al éxito. En el Sur creen fuertemente que la motivación empieza por uno mismo Las ciudades del sur son las que tienen los mayores porcentajes de confianza en sí mismos; mientras que las ciudades del norte los motiva la familia. Lima y Abancay ciudades más motivadas por la religión/espiritualidad
  • Mantra peruano: Creer en uno mismo y hacerlo por la familia. La principal motivación de los peruanos no se encuentra afuera sino en uno mismo (70%), mientras que el 49% de los peruanos encuentra la motivación en sus hijos y otro 36% encuentra la motivación en sus padres. Otro dato a destacar es que el 30% de los hombres encuentra la motivación en la pareja; cifra que destaca por sobre la mujer.
  • El éxito es quedarse en su ciudad y no tener que salir o huir de ella.. 66% peruanos está muy-bastante Interesado en resolver los problemas de su ciudad, pero en general 1 de cada 3 siente decepción e inacción. El Nivel de Interés es mayor en Lima y Norte del País (76%) que en el Sur (58%). En general el nivel de interés en resolver problemas de la ciudad es menor en el SUR, donde hay un 42% que está medianamente, poco o  nada  interesado  en  involucrarse ¿Hartazgo ciudadano?. Ayacucho es la ciudad que menos interés muestra a nivel nacional (30% TTB), siendo Chiclayo, Trujillo y Lima las de mayor involucramiento (76%).
  • El poder de la recursividad vale más que el dinero. Los peruanos nos caracterizamos por usar el poder de la creatividad y del ingenio para sobrevivir pero también para avanzar. Los peruanos sabemos echarle color y sabor a los días grises porque si no hay solución, nosotros mismos nos las arreglamos.
  • El espíritu emprendedor caracteriza al peruano: Más del 51% de los encuestados manifestaron que, si tuvieran más ingresos, invertirán en un negocio, por encima de viajar, comprar bienes o ahorrar. Este impulso es más notable en el norte (63% invertía en negocio), el sur destaca también la inversión en viajes y salud (23%) mientras que en Lima destacan también los estudios complementarios (12%).
  • El peruano entiende el éxito en términos de CONTRIBUCIÓN y no solo de consumo: es decir el impulso a su familia, a su ciudad, y sus propios talentos. La adquisición de bienes “poder comprarme todas las cosas que yo quiero” (70%) y placer Indulgente “viajar por todo el país/mundo” (65%) vienen en segundo plano. El placer y la indulgencia pasan a segundo plano si se trata de ingredientes del éxito. “Trabaja duro, permanece humilde, sueña en grande” refleja la idiosincrasia del peruano. Un peruano que busca trascender el derrotismo de sus líderes y apechugar los problemas con actitud. Que confía en sus propias habilidades. No busca de las empresas solo buenas ofertas, busca respeto, trato justo y digno, y visibilidad.

En suma, Dejemos de decir “provincias” y cambiemos de perspectiva

“Destape Regional 2024 de Consumer Truth permitió desentrañar los secretos del éxito en el Perú brindándonos una visión país regional que permita a las empresas poder conectar con las costumbres, pensamientos y formas de cultura en cada rincón del Perú”, explica Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth.

Quiñones agregó que: “El mayor logro que podemos hacer como sociedad es cambiar el estatus mental de las personas y ciudadanos invitándolos a mirar el Perú y no solo Lima, reflexionando sobre cómo nos estamos repensando como país”.

Jorge Izaguirre, Insight Leader en Consumer Truth señaló: “Entender las dinámicas culturales de nuestras regiones es clave para comprender el funcionamiento actual del país, donde la retribución y el colectivismo juegan un rol crucial en las relaciones comerciales y de liderazgo.

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Ante el actual contexto de incertidumbre y crisis mundial, generado por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, las empresas se han visto en la necesidad de recurrir a herramientas digitales para innovación de sus plataformas de servicios y comunicación con sus clientes, lo cual les ha permitido reinventarse y afrontar mejor esta situación.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo la 4ta edición del Congreso NEXT, centrado este año en la “Adaptación al Cambio” en donde expertos del sector compartieron información de las últimas tendencias y hábitos de consumo, herramientas digitales, uso de aplicativos y se presentaron distintos casos de éxito de lo que han desarrollado de manera favorable en esta coyuntura adversa. Este evento fue dirigido a gerentes de marketing, gerentes de áreas digitales, gerentes de marca, jefes de áreas digitales, entre otros especialistas del sector.

En este nuevo formato virtual de tres fechas, el panel de expositores estuvo compuesto por expertos de diversos sectores de la industria; en el primer día contó con ponencias de las tendencias y comportamientos de consumo a cargo de Urpi Torrado, CEO Datum Internacional y Presidenta de APEIM; Javier Albarracin, CEO Quántico Trends y Edgardo Frias, Country Manager de Google Perú y Chile. En la segunda fecha tuvo la presentación de casos exitosos de estrategias de comunicación y marketing digital a cargo de Diego Vegas, Digital Strategy Manager en Interbank; Maria Eugenia Anes, Gerente de Negocio Prepago en Telefónica del Perú, Juan Martín Barrera, Gerente de Inteligencia de Negocios y Transformación Digital en Alicorp y Victor Gonzales, Director de Soluciones en Niubiz Perú. En la tercera jornada, hicieron sus presentaciones de tendencias y uso de herramientas digitales a cargo de César Adan, Socio y Director de Digital Technology en Everis, Sergio Pachón Co Founder de Kiwibot. Para cerrar el programa tuvimos un panel internacional compartiendo sus experiencias de teletrabajo durante la cuarentena, conformado por Victor Laguna Director de Ingeniería de Facebook y Daniela Martinez Consultora de Negocios en EBay.

Como moderadores de estas tres fechas, nos acompañaron los Directores de la Sociedad Peruana de Marketing, Rolando Arellano B., Presidente de la SPM y Gerente General Arellano, Benjamin Edwards, Socio Fundador de 121 y Freddy Linares, Director de Neurometrics.

Si te perdiste o deseas volver a ver alguna presentación, podrás encontrar los videos en nuestras redes aquí: https://bit.ly/VideosNEXT2020